En el plano nacional pasar de ocupar el lugar 23 en 2016 a la ubicación 10 (Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona aseguró que el crecimiento económico en Michoacán durante los primeros tres trimestres del 2017 fue algo inconsistente, al pasar de 4.4, al 2.6 por ciento.

En rueda de prensa, el especialista explicó que los altibajos en el crecimiento de la entidad se debe a que durante el primer trimestre del año los sectores del comercio y servicios registraron un repunte considerable, pero las actividades relacionadas al campo disminuyeron y provocaran que pasara del 5.4 por ciento registrado en 2016 a -2.3 por ciento anual, al igual que sector industrial, cuya inversión pasó de -10.8 en 2016 a -2.3 en 2017, según los indicadores del Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.

Asimismo, dijo que la actividad económica total en Michoacán pasa de una pasa de -0.1 por ciento a una tasa de 2.6 de 2016 a 2017. En el plano nacional pasar de ocupar el lugar 23 en 2016 a la ubicación 10.

Sobre como fue el comportamiento por trimestre, Gil Corona dijo que el primero fue de 4.4 que fue bastante favorecedor para el estado, pero de mayo a junio hubo una caída de -0.3 por ciento, consecuencia del bajo crecimiento del campo e industrial, pero de julio a septiembre subió a 2.6.

“Vemos que el estado se sigue sosteniendo del comercio y el sector servicios, el campo fue alarmante como pasó de ser un sector con amplio crecimiento a estancarse y si bien, la industria tuvo un ligero repunte, sigue estando por debajo de los puntos porcentuales de crecimiento positivo”, señaló.

Para este 2018, el economista prevé que el crecimiento económico sea de entre 1.5 al 2 por ciento, ya que la inversión federal y estatal bajará un ocho por ciento y dentro de los mercados y sectores habrá un breve periodo de incertidumbre por el próximo proceso electoral federal.

CA