(Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán prevé cerrar el 2017 con un derrama aproximada de 12 mil 700 millones de pesos, ocho por ciento más con respecto al año pasado, pero dos puntos debajo de la expectativa de crecimiento que tenía el sector.

En entrevista, el presidente de la Canirac en Michoacán, Arturo Sandoval Canals comentó que el 2017 fue un año de altibajos para las unidades económicas de alimentos, ya que por una parte crecieron los negocios y por otra se dieron de baja espacios que empleaban a personas en todo el estado.

“Sin duda alguna el 2017 ha sido un año de muchos retos para el sector, si bien esperábamos contar con 13 mil millones de derrama por todas las actividades y festivales que hubo en todo sobre todo en Morelia, es bueno seguir en crecimiento”, explicó.

Las regiones con mayor actividades para el sector restaurantero fueron Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y la Costa, donde se concentran entre el 65 al 70 por ciento de todos los restaurantes.

Al cierre de noviembre, la cámara tiene el registro de 28 mil afiliados en todo el estado, de los cuales 5 mil 100 se encuentran en Morelia y emplean de forma directa alrededor de 95 mil empleos y otros 270 mil indirectos.

Expuso que este sector es noble y próspero, la comida tradicional ha tenido amplia aceptación en el estado por su experiencia y antecedente para la declaración de Patrimonio Cultural que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a la gastronomía mexicana.

CA