Dan capacitación a familias que producen charales en Cuitzeo

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Cuitzeo, Michoacán (MiMorelia.com).- El fin de semana, 360 familias de pescadores integrantes de cuatro cooperativas pesqueras del municipio de Cuitzeo, recibieron capacitación para darle valor agregado a la producción de charal conocido como boquerón.

La directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Maricela Martínez Cortés, dio a conocer lo anterior y señaló que el objetivo es impulsar la participación de la mujer, así como mejorar la producción del sector rural en los ámbitos agrícola, pecuario y pesquero.

En el caso concreto de las esposas e hijos de pescadores de Mariano Escobedo del municipio de Cuitzeo, se les capacitó a través del componente de extensionismo rural para darle valor agregado al charal, empacándolo al alto vacío y agregándole chile y limón como botana, previó a que el charal se dora y se fríe.

Martínez Cortés señaló que a estas cuatro cooperativas se continuará con el apoyo para conseguir el registro de marca y un diseño propio.

Durante su recorrido por las cooperativas pesqueras, la directora de Desarrollo Rural reconoció el compromiso, empuje y seriedad que le imprimen los grupos de pescadores, esposas e hijos para producir más y mejor.

La funcionaria detalló que el sector acuícola y pesquero, agrícola y pecuario recibió asistencia técnica a través del componente de extensionismo rural, en el cual se destinaron 33.6 millones de pesos para impulsar y dar valor agregado a diversos productos.

Otro ejemplo de ello, es el grupo de pescadores de la comunidad de Guadalupe de Oropeo perteneciente al municipio de La Huacana, en donde las amas de casa y sus hijos, aprendieron a elaborar chorizo y carne para hamburguesa a base de pescado.

Destacó que en esta comunidad las esposas de los productores de tilapia se organizaron y recibieron asistencia por parte de Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT), el cual se basa para trabajar con pequeños productores de escasos recursos, para erradicar el índice de pobreza y hacer un sector autosuficiente en alimentación.

Martínez Cortés comentó que el GEIT trabaja en tres fases, la primera se enfoca en las familias sin acceso a la subsistencia y se les capacita para la producción. La segunda fase es para familias con acceso, pero con poca venta de sus productos y en la tercera fase se apoyan a los productores para iniciar con un proceso de comercialización.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com