Debe imponerse servicio comunitario a grafiteros que dañen patrimonio: Hernández Razo

Hizo un llamado al procurador de justicia y a diputados locales (Foto ACG)
Hizo un llamado al procurador de justicia y a diputados locales (Foto ACG)

Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de que en Morelia se registró la mayor afectación al centro histórico a causa de grafitis en lo que va del año, Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural, llamó a los organismos responsables a que se aplique la ley a los responsables y, en caso de ser menores de edad, se les haga cumplir con horas de servicio comunitario.

"Hay veces en que son menores de edad y no se puede hacer gran cosa, desafortunadamente. Sigo insistiendo: tanto un mayor de edad como un menor de edad deben de resarcir el daño económico pero también debe de haber horas de servicio comunitario", comentó el funcionario municipal en entrevista.

Sobre esa línea hizo un llamado al procurador de justicia y a diputados locales para que pongan de su parte en este tema. No obstante, hizo mención de que se prevé una colaboración con los organismos de tecnología e inteligencia C4 y C5 para emprender una "cacería" de grafiteros a través de cámaras de vigilancia pública: "Estamos en pláticas con el C4 y el C5 y vamos a hacer lo imposible para cazar grafiteros de aquí en adelante".

Recordó que ya se han interpuesto denuncias por dos grafitis en la cantera del centro histórico este año: una sobre el acueducto y otra en la esquina de Melchor Ocampo esquina con Guillermo Prieto. A estos dos casos se suma el registro de afectaciones de la marcha del lunes 26 de septiembre, que tuvo como motivo el segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y ascendió a daños en 14 inmuebles del centro histórico.

Hernández Razo consideró que este es un problema en el que el ayuntamiento no puede seguir arreglando los inmuebles cada vez que son afectados, y en cambio se debe atacar el problema de raíz. Esto, enfatizó, resulta difícil ya que en algunas marchas los manifestantes son muy agresivos y no respetan la labor de los preservadores, así como también evitan ser captados en fotografía o video:

"Cuando las iban cuidando los preservadores, debo decir que estos mismos marchistas eran muy agresivos. No es sencillo ir a tomar fotos… nosotros podemos hacer acercamientos de quienes grafitearon, pero a final de cuentas si hacemos la denuncia lo que esperamos es que se aplique la ley…".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com