delcaraciones, José Luis Gil Vázquez,
Pese a los esfuerzos de los elementos municipales, sí hubo venta y quema de explosivos (Foto: Archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/@AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de los operativos que la autoridad municipal realizó para decomisar pirotecnia en estas fiestas decembrinas, el secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, confirmó que hubo saldo blanco tras los festejos de Navidad y Año Nuevo.

En entrevista exclusiva, Gil Vázquez explicó que iniciaron los operativos el 15 de diciembre, “hicimos labor preventiva, realizamos una invitación y desde luego una circular a todos los locatarios de todos los mercados públicos y a todos los representantes de los tianguis”, agregó.

Tras estas dos semanas de operativos, el funcionario dio a conocer que decomisaron 1.2 toneladas de juegos artificiales, que pusieron a disposición de la PGR.

Enumeró que las principales vías donde decomisaron material fueron las avenidas Pedregal, Torreón Nuevo, Solidaridad, Prados Verdes, Enrique Ramírez, Camelinas, Michoacán y Universidad.

Sin embargo, el funcionario reconoció que, pese a los esfuerzos de los elementos municipales, sí hubo venta y quema de explosivos en estas fechas: “una vez que pasa la autoridad y les decomisa su producto ellos sacan más y vuelven a vender, es una constante que nos pasa”.

Por ello, Gil Vázquez exhortó a la ciudadanía a que “se sume y no compre estos productos; a los padres de familia, que hagan conciencia y no les den a sus hijos estos productos que son de alto riesgo, incluso hay casos en los que han perdido la vida”.

A pesar de que limitar la venta de estos productos es de competencia federal, el municipio continuará con los operativos hasta el 6 de enero. “El estado y la localidad no podemos ser omisos, por ello nosotros montamos este tipo de operativos y disuadir al comerciante para que no venda estos productos”.

Finalmente, a diferencia del año pasado, en este no se presentaron infracciones ni detenciones, generalmente por comerciantes que se niegan a retirarse y se muestran agresivos.

CA