Imagen ilustrativa

Por: Ireri Campos/@IreriCames

El monto total en la propuesta es de 61 mil 360 millones 98 mil 855 pesos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado del alcance presupuestal presentado por el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo al Congreso local, las secretarías de Educación, de Comunicaciones y Obras Públicas, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Turismo, de Seguridad Pública, de Salud, de Medio Ambiente, de Cultura y de Pueblos Indígenas, así como la Procuraduría de Justicia, serán susceptibles a recortes durante el Ejercicio Fiscal 2017.

El monto total de 61 mil 360 millones 98 mil 855 pesos presenta un incremento para dependencias como: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Política Social, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad; además del DIF.

De los 20 mil 974.1 millones en 2016, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) podría pasar a los 20 mil 852.1 millones de pesos asignados durante 2017.

Los programas centrales a la aplicación de la Reforma Educativa persistirán con un presupuesto similar, precisó durante su visita a la capital michoacana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En este sentido, las partidas destinadas al plan de trabajo para atender el posible retorno de migrantes tras la victoria de Donald Trump, así como las nuevas estrategias para el combate al rezago educativo son inciertas.

En 2016, la SEE cerró con un déficit cercano a los 5 mil millones de pesos.

Foto ACG

Con un incremento previsto por 5.8 millones de pesos, el secretario de gobierno, Adrián López Solís aseguró que durante los próximos 12 meses se pretende fortalecer los vínculos con las instituciones de la sociedad civil.

Añadió que el reto consiste en disminuir los índices de delincuencia en el estado, con el objetivo de incrementar la percepción de confianza de los habitantes.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúa con un rezago de cerca de 100 millones de pesos por concepto de laudos laborales, así señalado por el titular de la dependencia estatal, Juan Bernardo Corona Martínez.

Derivado de la propuesta del Ejecutivo de asignar poco más de 2 mil millones de pesos al área de seguridad, Corona Martínez indicó que para 2017 se regionalizará a la Policía Michoacán, además de que se reforzarán los cuarteles municipales.

Pese a que los índices establecidos por la Organización de las Naciones Unidas precisan que Michoacán debe contar con al menos 30 mil elementos para resguardar a la ciudadanía, el titular de la SSP reconoció que la entidad prevé implementar sòlo mil policías por año.

Al final de la presente administración, el secretario de Seguridad Pública deberá contar con una capacidad de 6 mil integrantes en la Policía Michoacán.

La Secretaría de Turismo, una de las más disminuidas en el alcance presupuestal presentada al Legislativo local, pretende continuar con el fortalecimiento de los programas enfocados a la promoción de Pueblos Mágicos, la Biosfera de la Mariposa Monarca, la ruta Don Vasco, la Noche de Muertos y las actividades de Semana Santa.

De acuerdo con Claudia Chávez López, el organismo estatal que preside ha gestionado con los diputados un aumento al ya propuesto por el gobernador del estado.

Con una disminución de casi 35 por ciento en el área federal dedicada al turismo, la funcionaria estatal ha reconocido que deberán ser “creativos” en la aplicación de recursos, sin señalar hasta ahora un nuevo proyecto para aumentar los visitantes a Michoacán.

Silvia Figueroa Zamudio recibirá poco más de 162 mil pesos para la secretaría de Cultura, monto con el que ha asegurado se implementarán cinco museos en el Palacio Federal de Morelia, además de que se retomará el proyecto del Centro Cultural Comunitario Rosa de los Vientos en Apatzingán, el cual cuenta con casi tres años de rezago.

La exsecretaria de Educación ha comprometido que el área cultural que ahora preside debe contar con un plan de trabajo a 10 años, donde apostará a la gestión de recursos federales.

Los programas sociales en Michoacán persistirán intocables para la Federación, el delegado en el estado Víctor Tapia Castañeda adelantó que los programas sustantivos no presentarán alteraciones.

Para 2017, agregó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha recibido la indicación de disminuir el gasto corriente.

Ubicado como el primer lugar en el valor de la producción agropecuaria, Michoacán mantiene el alcance presupuestal para el próximo año, aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López.

Los programas sufrirán una reducción que se dará a conocer a partir de marzo, agregó, con cabida para mujeres y jóvenes.

En coordinación con académicos y productores, se creará un padrón único y se reducirán los esquemas burocráticos, informó Jaime Rodríguez.