el estado no cuenta con el número de michoacanos que han sido detenidos (Foto: Archivo)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El responsable de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, señaló que el estado no cuenta con el número de michoacanos que han sido detenidos en el vecino país del norte y que
habían permanecido en el mismo durante años.

Cuestionado sobre las detenciones en tierra estadounidense y que datos
de migración revelan han ido a la alza durante los primeros nueve meses del año, el secretario estatal se limitó a señalar que sí ha habido un incremento, pero no hay forma de contabilizar cuántos de los deportados serían michoacanos.

“El asunto de saber cuántos son de Michoacán es muy complicado porque cuando te detienen no te preguntan ni siquiera si eres mexicano, te preguntan de raza y pues es latino, entonces ahí esos números es complicado tenerlos”.

Sin embargo, reconoció que sí ha habido un incremento del 43 por ciento de las detenciones al interior de Estados Unidos de enero a septiembre pasado de este año, lo cual ciertamente preocupa debido a las medidas de discriminación que se emiten desde la Casa Blanca con el gobierno de Donald Trump.

“Sin duda que las amenazas se están cumpliendo en cuando al acoso y la persecución, así como con un discurso totalmente racista y xenofóbico, eso sigue”.

Refirió que el retorno de migrantes para residir de manera permanente en Michoacán es un fenómeno nuevo y la cantidad va en aumento, lo cual “de ser un estado expulsor ahora somos un estado a donde quiere venir la gente”, apuntó.

R