votos
Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y algunas partes de Veracruz presentaban fueron consideradas zonas de riesgo para los comicios de 2018 (Foto: Cortesía)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán no es un “foco rojo” que represente un riesgo en los comicios de este año, así lo afirmó el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo.

En entrevista radiofónica con Grupo Rasa, Delgado Arroyo rechazó que el INE realice “valoraciones” o mapeos sobre los espacios en territorio mexicano que presentan condiciones de riesgo para llevar a cabo las elecciones de 2018.

“No hemos tenido graves problemas y mucho menos problemas relacionados con inseguridad. En este tema he tenido contacto con la Coordinación de Comunicación Social del INE a nivel nacional, quienes también se encuentran extrañados por esta información, están buscando qué tipo de documento podría haber generado esta información y hasta este momento todo apunta a que el INE no ha elaborado un documento de esta naturaleza”, explicó David Alejandro.

La declaración se dio luego de que medios de comunicación publicaron que el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) presuntamente presentaron una lista de estados que enfrentarían riesgos para las próximas elecciones, entre los que presumiblemente figuran Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y algunas partes de Veracruz.

El vocal ejecutivo local reiteró que, en las actividades que ha realizado el INE en el territorio michoacano, por el momento no se observan riesgos o elementos que impidan la instalación de casillas y el desarrollo de las elecciones en la entidad.

Si bien dijo que los casos de inseguridad en el país “no se desconocen” por la autoridad electoral, advirtió que esto no significa que los casos sean generalizados en todo el territorio ni que deba ser motivo de “alarma” ante la sociedad.

Es de recordar que, en los primeros días de diciembre de 2017, Adrián López Solís, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, descartó que el Grupo de Coordinación para la Seguridad en Michoacán instalado en coordinación con partidos políticos, haya detectado municipios o regiones consideradas como “focos rojos” para el desarrollo del proceso electoral.

De manera similar, a finales de noviembre del año pasado, el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares, rechazó que las regiones de la Costa michoacana, Tierra Caliente y el Bajío sean zonas conflictivas para los comicios de 2018.

El líder militar advirtió: “Hay algunos grupos que se están moviendo por esos lugares; sin embargo, se está acotando la inseguridad”.

R