Z-43
Sería responsable del traslado de droga a EU (Foto: Especial)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La noche del pasado jueves se reportó la detención de José María Guizar Valencia, alias “Z 43“, presunto líder de Los Zetas.

Elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal lograron la captura del sujeto el día de ayer por la mañana, de acuerdo con diversos medios. El “Z 43”, representaba uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

Este presunto delincuente concentraba su poder al sur del país, principalmente en Veracruz, Tabasco y Chiapas. Es acusado del asesinato de un indeterminado número de guatemaltecos, esto cuando Los Zetas tomaron el control de la frontera entre México y Guatemala.

Se espera que este día el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia de una conferencia de prensa con más detalles del caso.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida felicitó a los marinos por la detención de este sujeto.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecieron en el 2014 una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura. En tanto la Oficina de Narcóticos y Asuntos Internacionales señaló que Guizar Valencia tomó el control absoluto de Los Zetas y es responsable del tráfico de cocaína y metanfetaminas a aquel país.

Con información de Radio Fórmula