deportados, Estados Unidos
El titular de la Semigrante dijo que se desconoce cuántos michoacanos hay en cárceles de Estados Unidos (Foto: Cortesía)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Aunque las deportaciones del gobierno estadounidense  en el último año fueron a la baja en 32 por ciento, esto no significa que la administración de Donald Trump sea más sensible con los migrantes latinos, externó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez.

En entrevista colectiva, José Luis Gutiérrez detalló que durante 2016 fueron deportados 23 mil connacionales, mientras que en 2017 fueron 15 mil michoacanos.

“Este número es muy grande, pero no quiere decir que Donald Trump es un presidente mucho mejor para los inmigrantes, sino que es totalmente peor porque ahora los mantienen más tiempo en las cárceles porque los procesos jurídicos se están complicando”.

El funcionario estatal dijo no contar con elementos suficientes para detallar cuántos michoacanos se encuentran reclutados en cárceles norteamericanas, ya que es sólo por su apariencia física como la autoridad estadounidense actúa y los interna en los separos.

Sin embargo, basado en la experiencia migratoria, Gutiérrez Pérez dijo que la mayoría de los inmigrantes detenidos en tierra estadounidense es latina y de estos la mayoría mexicanos, lo cual le permite estimar que en la mayoría de los detenidos podrían ser connacionales.

(Foto: Archivo)

“Varios michoacanos han solicitado apoyo a las Casas Michoacán cuando son arrestados y lo que hacemos nosotros es que con el departamento de Protección del Consulado articular la defensa jurídica”.

Finalmente, dijo que en el caso de las personas que son deportadas a Michoacán, el Gobierno del Estado les apoya con empleo temporal, de los cuales el año pasado se alcanzó a cubrir a 703 personas de esas 23 mil personas que fueron deportadas en 2016.

R