Efecto Trump impacta en remesas a Michoacán: CEEM

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que Michoacán se mantiene como la entidad que mayor cantidad de remesas recibe, su crecimiento disminuyó durante los primeros meses de mandato del presidente estadounidense Donald Trump, ya que de enero a septiembre su aumento fue de 5.3 por ciento, en contraste con el crecimiento habitual del siete u ocho por ciento.

El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, explicó que las remesas aumentaron de dos mil 28 millones de dólares en 2016 a dos mil 134.5 millones en 2017, pero aún así se apreció una desaceleración en su ingreso al estado.

Ahondó en que de enero a septiembre de 2017 Michoacán se vio beneficiado con un ingreso adicional de remesas de 106.5 millones de pesos, cuando en 2016 durante el mismo lapso el aumento fue 134.5 millones.

“Las remesas familiares son clave para el consumo local y las actividades económicas de este territorio, en virtud de que la cantidad reportada representa hasta dos veces el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Morelia para el presente año fiscal”, señaló el especialista en conferencia de prensa.

A nivel nacional la recepción de remesas en 2017, según datos del Banco de México, ascendió a 21 mil 265.8 millones de dólares, de los cuales el estado que mayor cantidad de recursos recibió fue Michoacán con el 10 por ciento, seguido de Jalisco con el 9.6 y Guanajuato con el 8.8.

“Seguimos a la cabeza en recepción de remesas, siguen siendo el sustento muchas familias y los ingresos son aún mayores que el turismo, pero podemos ver que hay una clara desaceleración en su comportamiento de enero a septiembre”.

Atribuyó la desaceleración de las remesas a las medidas restrictivas de ingreso a los mexicanos, la posición discriminatoria de Donald Trump hacía los connacionales y el bloqueo al trabajo de mexicanos en diversas actividades productivas.

Agregó que la apreciación del peso frente al dólar es otro incentivo que cambió en este año, ya que la paridad peso-dólar pasó de 20.73 a 18.17 del 2 de enero al 29 de septiembre, lo que representa una apreciación total del peso de 12.3 por ciento.

Con todos estos indicadores, el CEEM prevé que Michoacán cerrará el año con dos mil 895 millones de dólares en remesas, un aumento del 5.4 por ciento, desde el 8.4 reportado en 2016. Por lo que pasará de dos mil 745.4 millones de dólares a los dos mil 895.

jcms

Relacionadas