Morelia, Michoacan (MiMorelia.com).- Un año de logros, oportunidades de proyección y consolidación como uno de los destinos más importantes no playa en el país, es lo que el 2016 dejó para Morelia, luego de que a lo largo de este año quedara patente el potencial de la capital de Michoacán, gracias al impulso que ha brindado el gobierno municipal para posicionar a la ciudad como un referente, no sólo a nivel nacional, sino más allá de nuestras fronteras.

La secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, destacó que tal como lo instruyó el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el año que recién culminó cerró con un aumento en el flujo de visitantes, tendencia que se mantuvo durante todo el año, lo que demostró la confianza de turistas nacionales y extranjeros hacia la ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Refirió que desde inicios del año 2016, en materia turística, la capital michoacana tuvo la oportunidad de tener una proyección sin precedentes con la visita del Papa Francisco al municipio, que se llevó a cabo a mediados de febrero, en la que miles de morelianos y visitantes abarrotaron el Centro Histórico para ver al máximo jerarca de la Iglesia católica, colocando a Morelia ante los ojos del mundo.

Posteriormente, resultado de la promoción de la ciudad que impulsó dicha instancia municipal, en el periodo vacacional de verano, la capital del estado registró un incremento en vuelos y una ocupación hotelera de 14 puntos porcentuales más en comparación al mismo periodo pero de 2015, ya que el año pasado el porcentaje de ocupación fue de 50.52 por ciento, mientras 2016, fue de 64.60 por ciento.

“Sin duda, las vacaciones de verano marcaron la pauta del crecimiento constante y sostenido que empezó a tener Morelia en cuanto al turismo se refiere, y el cual continuó consolidándose en el segundo semestre de 2016”, afirmó la funcionaria municipal.

Resaltó además que una de las acciones clave para impulsar la proyección turística de la ciudad, fue la integración de un nuevo modelo de gestión denominado destino ADN Morelia, una estrategia integral de difusión comercial nacional e internacional, así como de posicionamiento y venta de los servicios y experiencias que ofrece la capital como destino.

En este mismo sentido y como parte de la política de participación ciudadana que rige al actual gobierno independiente, a finales de agosto quedó conformado el Comité Ejecutivo, Empresarial y Ciudadano del Proyecto Integral de Turismo Morelia, organismo que trabaja en estrecha coordinación con la administración para potenciar dicho proyecto.

Asimismo, con una afluencia de más de 80 mil personas, la capital michoacana vivió una histórica celebración de Día de Muertos, en la que como nunca antes, propios y extraños enaltecieron y reactivaron las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad, con lo que resaltó esta tradición para lograr así posicionarse a la par e incluso superar a otros municipios en este festejo.

En tanto, se realizó con éxito la sexta edición Feria de la Catrina de Capula, lo que reunió a más de 65 mil asistentes, del 22 de octubre al 3 de noviembre, con lo que se obtuvo una derrama económica superior a los 30 millones de pesos. Además en esta ocasión amenizaron este magno evento un total de 50 elencos todos los días.

En esta ruta, diciembre no podía ser la excepción, toda vez que por vez primera se iluminaron y reactivaron con una variedad de actividades todas las plazas públicas del corazón de Morelia, lo de cientos de morelianos y visitantes a concentrase en el Centro Histórico para vivir esta festividad, entre luces y eventos decembrinos.

Cabe destacar que este año además, inició la proyección del video mapping en la Plaza Valladolid, espectáculo de luces y música que muestra las riquezas culturales e ideológicas de la ciudad, y el cual ha llegado a situarse entre las actividades predilectas de la ciudadanía, llegando a reunir hasta 5 mil personas en este escenario.

Para finalizar, la encargada de la política turística en el municipio, subrayó que el Ayuntamiento capitalino continuará apostando por consolidar al turismo como uno de los principales ejes económicos de desarrollo de la ciudad durante este 2017.