La gente no nos ha regateado, en comparación con otros espacios, afirmó Salgado (Foto: Fernando Maldonado)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El comercio justo, una reflexión más allá de simplemente comprar algo y sobre cómo y quién trabaja para producir lo que llega a nuestra casa, es lo que promueve El Árbol, un café y tienda solidaria, ubicada desde hace unos años en Morelia.

El Árbol es un espacio que surgió en 2013 como parte del proyecto Cooperativa, con la intención de ofrecer directamente la venta los diferentes insumos que elaboran los productores michoacanos, pero en una manera justa, explicó el propietario de la tienda solidaria, Antonio Salgado, en entrevista para MIMORELIA WEEKEND.

“El comercio justo va más allá de simplemente comprar algo; que el productor reciba la totalidad de lo que está valorando en términos económicos sus servicios; va más allá de una transacción monetaria, también es un consumo responsable y sustentable”, acentuó.

Antonio Salgado especificó que uno de los principales objetivos de El Árbol es crear una conciencia en los que producen de que le den un valor a lo que ofrecen y el consumidor pueda tener un precio real de lo que compra.

Desde el 2013 ofrece sus servicios (Foto: MiMorelia.com)
Desde el 2013 ofrece sus servicios (Foto: Fernando Maldonado)

“La ventaja es que se establece un diálogo entre productores y consumidores, en donde el fabricante es consciente de los incrementos de los insumos que tiene y que los aumentos sean de manera proporcionada. Por eso la persona que viene y compra un kilo naranja, que subió un peso, es porque los insumos aumentaron un peso y no por el precio del mercado a nivel global”, enfatizó.

En ese sentido, Antonio señaló que a lo largo del año en promedio son alrededor de 65 productores los que ofrecen diferentes alimentos, como jitomate, calabaza, lenteja, entre otros, a un precio fijo todo el año y sólo se incrementan en caso de que tenga alguna contingencia climatológica que provoque la pérdida de alguna cosecha.

Se venden productos como jitomate, lenteja y calabaza (Foto: MiMorelia.com)
Los productores venden a precio de fábrica (Foto: Fernando Maldonado)

Por eso, en El Árbol también se busca crear una reflexión entre los consumidores, pues como parte del comercio justo quien compra debe estar consciente del proceso de producción, el traslado y todos los factores previos a la venta final, comentó el propietario de la tienda solidaria.

Antonio Salgado compartió que las personas que asisten a este espacio han aceptado la idea de participar en un comercio equitativo, pues se les muestra el inventario sobre los productos que se tienen y el precio que fija el propio productor.

“La gente no nos ha regateado en comparación con otros espacios; por ejemplo, en los mercaditos, ahí me dicen: ‘oye, descuéntame cinco pesos de la miel’; y les tengo que explicar que si le descuento cinco pesos de la miel, yo tengo que pagar esos cinco pesos, porque se vende a precio directo, si un productor me dice que cuesta 100 pesos, le tengo que pagar eso”, subrayó.

Hay productos como jitomate, lenteja y calabaza (Foto: MiMorelia.com)
Se venden productos como jitomate, lenteja y calabaza (Foto: Fernando Maldonado)

Mencionó que inclusive los productores ofrecen a precio de fábrica y asumen la aportación que se hace en los gastos operativos de la tienda, sin que el consumidor lo asuma como tal, en comparación de las tiendas convencionales, donde se dejan artículos a consignación y los dueños de la tienda pueden incrementarle desde un 30 hasta 50 por ciento, porque esa es su ganancia.

Antonio Salgado insistió en que las personas deben cuestionarse qué es lo que hace un productor en el día a día para que puedan llegar a un lugar a comprar los alimentos.

Dónde se encuentra

El Árbol se encuentra en avenida Cuautla 1355-B, casi frente a Radio Nicolaita, colonia Felicitas del Río, con horario de lunes a viernes de 10:15 a 18:00 horas.

En Facebook los encuentras como: Proyecto Cooperativa.

Los miércoles se realiza un mercadito en el mismo espacio a partir de las 12:15 horas.

Se localiza casi frente a Radio Nicolaita (Foto: MiMorelia.com)
Se localiza casi frente a Radio Nicolaita (Foto: Fernando Maldonado)
Compartir