Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la economía mexicana entró en una etapa de incertidumbre ante las diferentes políticas que su administración que ha anunciado en materia económica, una de ellas es el posible bloqueo o gravamen al envío de las remesas hacia el país y los efectos que podría golpear la economía de las familias mexicanas, en especial a Michoacán.

Desde hace décadas, la economía mexicana, en específico la economía familiar, se ha visto beneficiada con el envío de la divisa americana por parte de los paisanos a su familia, pues sólo en el mes de noviembre de 2016 el Banco de México (Banxico) reportó 2 mil 362.9 millones de dólares, mientras que en el periodo de enero-noviembre del año pasado se tuvo un acumulado total de 24 mil 625 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 9.03 por ciento en comparación con el año 2015 en los mismos 11 meses.

Foto: Erick Zaragoza

Autoridades prevén que cualquier medida que tome el presidente de los Estados Unidos sobre las remesas impactará en la economía de las familias que las reciben, pues de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2016 realizado por el Consejo Nacional de Población; el principal país de origen de remesas hacia México es Estados Unidos de América, muestra de ello es que en 2015 representaron 95 por ciento del monto total en este rubro, el cual es equivalente a 23 mil 683.8 millones de dólares; mientras que Canadá ocupó la segunda posición con más de 254.4 mil millones de dólares.

En el mismo anuario se detalla que las familias que reciben el dinero de los connacionales lo destinan principalmente para comida y vestido, muestra de ello es que 75.1 por ciento de los hombres y 59.2 por ciento de las mujeres que radican en el país vecino reconocieron que éstas eran de las razones principales por las que mandan dólares a México.

Los especialistas consideran que si Donald Trump implementa alguna medida para frenar el envío de remesas, el estado de la República que se vería más perjudicado sería Michoacán, pues capta prácticamente 10 por ciento de las divisas que llegan a México, le siguen Guanajuato y Jalisco, con 9.1 por ciento y 8.9 por ciento, respectivamente en esta materia.

Remesas, clave para el consumo local y las actividades económicas: especialista

Las remesas en Michoacán tienen un impacto en la vida económica y social, en el sostenimiento de familias y en consecuencia para el fortalecimiento del mercado interno regional y estatal, resaltó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, en su estudio Remesas Familiares: Fin a Ciclo Alcista (Análisis Periodo Enero-Septiembre 2016).

En dicho análisis, detalló que sólo de enero a septiembre del año pasado las remesas recibidas en Michoacán incrementaron 6.8 por ciento, es decir, en el mismo periodo de 2015, pasaron de mil 893.5 millones de dólares a 2 mil 022.2 millones de dólares durante 2016.

El especialista puntualizó que con esta cantidad de dinero fueron 30 municipios del estado el principal nicho de recepción de remesas familiares con 77.8 por ciento del total estatal, lista que encabezó Morelia con 241.6 millones de dólares recibidos durante los primeros nueve meses de 2016, que en la conversión fueron más de 4 mil 400 millones de pesos.

“Lo captado representa más del doble del presupuesto autorizado para municipio el ejercicio fiscal de 2016, de ese tamaño es la magnitud que implica la recepción de remesas para Morelia. En otros términos podríamos decir, que parte el consumo y la dinámica interna de la ciudad están permeados por las remesas familiares”, explicó.

Gil Corona enfatizó que es necesario esperar para ver qué medidas tomará el mandatario norteamericano sobre el envío de divisas y también para hacer un análisis sobre cuáles serán las determinaciones que tomen los connacionales que radican en aquel país; pues está el antecedente de que las remesas durante el tercer trimestre de 2016 aumentaron anualmente 2.6 por ciento, cuando en los mismos meses de 2015 era una cifra de 17.9 por ciento.

“La política que ha trazado y anunciado el presidente Donald Trump hace prever que no será el mismo comportamiento que se venía observando en los últimos tres años, el escenario adverso para los trabajadores mexicanos hará que estos tomen medidas preventivas sobre tres aspectos: Uno es que van a crear su “cochinito” por cualquier eventualidad; el otro aspecto es que seguramente habrá una mayor aportación para la seguridad social en los Estados Unidos, y el tercer elemento, la merma de las remesas por la aplicación de algún impuesto por su salida a México”, previó.

Michoacán no está preparado para dejar de recibir remesas: Semigrante

Las autoridades de Michoacán ven con preocupación, pero sin alarmarse, la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos “frene” el envío de dólares hacia la entidad, los cuales en su mayoría se destinan para el gasto en los hogares, señaló el secretario del Migrante del estado, José Luis Gutiérrez.

El funcionario estatal reconoció que la entidad no está preparada para dejar de recibir este ingreso, que fue de aproximadamente 2 mil 700 millones de dólares en 2016 y que representa más de 85 por ciento que el propio presupuesto estatal, pues “Michoacán es un estado ‘adicto’ a las remesas, la economía de este estado depende del envío de remesas desde Estados Unidos, entonces una disminución, aunque sea leve, va a pegar mucho en las familias”.

Ante esta situación, enfatizó que en el gobierno del estado ya alistan algunas medidas que ayuden a los más de 4 millones 300 mil migrantes que radican en Estados Unidos ante cualquier política pública que determine el presidente Donald Trump en el tema de remesas, por ello se trabaja en la creación de alguna institución financiera para reducir los costos de envío, que promueva el ahorro y la inversión en proyectos productivos productivos regionales.

“Michoacán el día de hoy no está preparado, tenemos que buscar esquemas que nos ayuden; tenemos que empezar a buscar que las remesas no solamente se destinen al gasto corriente de la casa, sino también se destine un poco de los ingresos a proyectos de inversión regional, por eso el gobernador Silvano Aureoles tiene la idea de una estructura financiera”, indicó.

La Secretaría del Migrante espera que durante 2017 sean al menos 21 mil michoacanos radicados en el país del norte los que regresen a México, por deportación o por decisión propia; por lo que el titular de la dependencia insistió que se debe estar muy vigilantes de lo que suceda en el país norteamericano y sobre todo informarse bien sobre los distintos temas.

Numeralia

De acuerdo a cifras del Anuario de Migración y Remesas México 2016 del Consejo Nacional de Población:

En 2015 los principales municipios receptores de remesas a nivel nacional fueron: Tijuana con 387.4 millones de dólares, Puebla con 340.7 millones de dólares, Guadalajara con 325.1 millones de dólares, Morelia con 295.1 millones de dólares y Oaxaca 275.5 millones de dólares

-En 2014, 40.8 por ciento de los hogares receptores de remesas tenían jefatura de hogar femenina con una edad promedio de 50.7 años de las mujeres.

-En 2014, de los 384 mil micronegocios de hogares receptores de remesas, 41.7 por ciento se concentraron en el sector servicios. Asimismo, 216 mil son dirigidos por hogares con jefatura femenina, concentrándose principalmente en el comercio de abarrotes y alimentos, y la industria alimentaria.

-Houston e Indianápolis son las ciudades de Estados Unidos con mayores costos para enviar 300 dólares de remesas con 8.9 dólares. En contraste Chicago es la ciudad con menor costo de envío con 5.8 dólares en promedio.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016 realizado por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera

El peso mexicano se encuentra bastante desgastado

-Se estima que la recepción de remesas reduce la probabilidad de que un hogar sufra de pobreza alimentaria y de pobreza de capacidades en 7.7 y 6.3 puntos porcentuales, respectivamente.