Foto: Archivo ACG

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorellia.com).- En lo que va del año se han cometido 35 homicidios contra mujeres en el estado de Michoacán, de los cuales ocho han sido tipificados como feminicidios y del total de los casos se han logrado resolver 15, informó este lunes el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro.

En entrevista con medios de comunicación durante el “Encuentro Estatal con las Instancias Municipales de la Mujer”, el procurador actualizó las cifras en cuanto a los homicidios cometidos contra las mujeres en poco más de dos meses transcurridos del año, de los cuales poco menos de la mitad se han resuelto.

Sin embargo el pasado 22 de febrero, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del congreso local, Socorro de la luz Quintana de León, dijo que hasta ese momento se contabilizaban 32 casos de feminicidio en Michoacán.

Foto ACG

Cabe recordar que de acuerdo con declaraciones del mismo procurador, entre enero y noviembre del 2016 se registraron 101 asesinatos de mujeres en el estado, de los cuales 12 fueron tipificados como feminicidios.

 

 

Por su parte, en la inauguración del encuentro, el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo reiteró el compromiso de las autoridades estatales para que ningún acto de violencia contra la mujer quede impune.

Añadió que hay casos que ocurren dentro del seno familiar y son de carácter social, por lo que también enfatizó la importancia del trabajo desde la perspectiva social para erradicar la violencia.

En su momento además ejemplificó y lamentó los sucesos ocurridos en las últimas semanas en municipios como Ciudad Hidalgo (donde un hombre le prendió fuego a su esposa) y Los Reyes (donde un sujeto mató a golpes a su hija), mismos que dijo no se pueden quedar impunes, e hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que se encuentre a los responsables.

“Abajo de los piedras, dónde sea, pero les he pedido (a las autoridades de seguridad) que encontremos a los autores de estos hechos, y estos deben estar en la cárcel”, añadió.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano añadió que el “Encuentro Estatal con las Instancias Municipales de la Mujer” sirve para instruirlas por lo que por dos días estarán recibiendo capacitación para insistir en la necesidad de privilegiar la vida de la mujer.


ez