Las defunciones del año 2017 en la Siglo XXI iniciaron en el puente Doctor Ignacio Chávez

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Recientemente el subsecretario de salud de Michoacán, Germán Ortega Silva, se refirió a la Autopista Siglo XXI como el lugar donde más accidentes ocurren en el estado. De acuerdo con registros de MiMorelia.com, tan sólo en lo que va del año 42 personas han perdido la vida en accidentes en esa vía de transporte.

Las defunciones del año 2017 en la Siglo XXI iniciaron en el puente Doctor Ignacio Chávez, a unos 200 metros de los límites entre Michoacán y Guerrero, donde una carambola dejó como saldo a una persona muerta en las horas iniciales del día 1 de enero.

El día 27 de enero se registró un accidente con saldo de dos fallecidos y le siguió una colisión de dos vehículos particulares el 19 de febrero, en el que ocho personas perdieron la vida. Posteriormente, el 17 de marzo tres jóvenes murieron prensados en un automóvil particular al chocar contra una unidad de pasajeros.

A esto se suman accidentes que no han presentado víctimas mortales, como el choque de un tráiler sin frenos contra la caseta de cobro en San Ángel Zurumucapio el 14 febrero y la colisión entre una camioneta y un tráiler que dejó a 14 cortadores de aguacate lesionados el pasado 30 de marzo.

El mayor accidente ocurrido recientemente en la Autopista Siglo XXI se dio el pasado 13 de abril, cuando un camión de pasajeros y una pipa de gas colisionaron. El saldo actualizado es de 28 personas muertas.

Ya requiere ser ampliada: SCOP

En entrevista para MiMorelia.com, José Juan Domínguez López, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), señaló que la causa de los accidentes en la Siglo XXI es multifactorial, pero indicó de forma reiterada que “esta vía de comunicación ya requiere ser ampliada, y sobre todo en el tramo de Pátzcuaro a Uruapan, donde se presenta mayor cantidad de vehículos”.

Cuestionado sobre las medidas que necesarias para disminuir los riesgos de la autopista, Domínguez López respondió que se deben trabajar en distintos frentes como: ampliar carriles vehiculares, continuar con el operativo del alcoholímetro iniciado en días pasados, vigilar que los choferes de transporte de pasajeros no manejen cansados, y que los conductores en general no violen los límites de velocidad.

El accidente no se debió a condiciones de la autopista: SCT

En su página oficial, la concesionaria “Autopistas de Michoacán” señaló que el seguro del usuario que circula por la Autopista Siglo XXI cubre los “gastos médicos, funerarios y/o indemnización por muerte de los afectados”.

Foto ACG

Sin embargo, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Florentino Coalla Pulido, puntualizó que en el caso de las 28 personas fallecidas, el seguro de la autopista no se aplicará porque “el accidente no fue a causa de las condiciones de ésta”, y los gastos serán cubiertos con alguno de los otros dos tipos de pólizas que ofrece la aseguradora Qualitas.

De manera similar, al anunciar que se iniciará con las obras para ampliar a cuatro carriles el tramo Uruapan-Pátzcuaro de la autopista, Coalla Pulido negó que esta decisión se haya tomado a raíz del accidente ocurrido en Semana Santa.

ez