Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una nueva modalidad de malversación de recursos públicos, a través del uso de dinero de la gestión de los Legisladores federales, se está registrando en Michoacán, en donde los algunos representantes populares señalados ya no están pidiendo el porcentaje por las gestiones realizadas para destinar recursos federales a los municipios –conocido como moche-, sino que ahora han optado por la “compra de voluntades”, al incidir la posible renuncia de un partido para sumarse a otro.

Este caso se registra en los ayuntamientos de Jacona y Pajacuarán, en donde existen señalamientos que el diputado federal del PAN, Marko Cortés Mendoza, habría utilizado las gestiones de recursos federales en favor de dichos municipios, para incidir en la renuncia de estos al partido Movimiento Ciudadano, a fin de que se sumaran a engrosar las filas del Partido Acción Nacional, que actualmente contabiliza ocho ayuntamientos.

Foto ACG
Foto ACG

En el caso de Jacona, el propio alcalde Rubén Cabrera Ramírez admitió que el actual coordinador de los Diputados federales de Acción Nacional gestionó exclusivamente para su ayuntamiento 53 millones de pesos, para la construcción de obras públicas, lo cual fue reclamado por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, provocando una ruptura entre el edil y el partido que lo postuló en el 2015.

Marko “compra cariño”

El caso de la obsequiosa gestión del panista Marko Cortés en los ayuntamientos de Movimiento Ciudadano, encendió las alarmas de la dirigencia estatal de este partido, toda vez que desde inicios del presente año, los alcaldes de Jacona y Pajacuarán tomaron distancia de la institución que los llevó al poder.

En un ríspido encuentro que sostuvo Daniel Moncada con Rubén Cabrera Ramírez en las oficinas del ayuntamiento, el diputado local le reclama al alcalde una serie de anomalías presentes en su administración, como es contratación de al menos seis familiares que están laborando en puestos estratégicos de la administración municipal, dos de los cuales manejan recursos de programas públicos; asimismo, le espetó que se haya incrementado su percepción salarial, cuando la política de su partido era que se rebajaran el 35% de sus percepciones.

En el ayuntamiento de Jacoba labora su esposa y su hija, su cuñado es el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAJ) y el que lleva la contabilidad es su sobrino, de quienes el alcalde señaló que “son personas muy capaces para desarrollar dichas actividades, pero todo es transparente”.

En una rueda de prensa que ofreció a finales del 2015, Rubén Cabrera Ramírez reconoció que su familia son un promedio de 6 personas que están laborando en el ayuntamiento y en puestos claves son dos quienes manejan el dinero, pero acusó mala fe de sus adversarios al negar casos de nepotismo: “un peso no lo vamos a llevar, no lo necesitamos, esas personas son de mi entera confianza y sé que no me van a fallar y si me fallan de inmediatamente se van y se les aplicará la ley”.

En un video publicado por el portal regional de noticias en Jacona,www.contextonoticias.com.mx, es visible el reclamo de Moncada al alcalde de Jacona respecto al caso de nepotismo presente en su administración:

-Está la gente atacándome (por la presencia de sus familiares), pero yo no les estoy pagando y ahorita traigo el problema con mi hermano porque no le estoy pagado…, señala el alcalde ante el reclamo de Moncada Sánchez.

-Por eso tiene que corregir esas anomalías. Le señala el diputado local

-¿Corregir en qué?, -le reclama el edil, visiblemente molesto-

-Desde el momento que alguien le dice que le pagues, es porque está ejerciendo esa función. Enfatiza Moncada.

De pronto, el cabildo entero –presente en la reunión- estalla en reclamos al diputado y dirigente estatal de MC.

Pero el mayor reclamo de Moncada es el hecho de que el edil de Jacona haya mostrado abiertamente sus simpatías por Marko Cortés Mendoza, de quien ha recibido “muchas prebendas y gestiones millonarias”.

En una declaración posterior, Cabrera Ramírez dijo a MiMorelia.com que él tiene una “amistad” con Marko Cortés, -quien por cierto es oriundo de la región Zamora-Jacona-, quien le demostró “su apertura y voluntad” para gestionar recursos en favor del municipio. En total, reconoció el alcalde, fueron 53 millones de pesos para la gestión de obras públicas, de los cuales el diputado panista ya depositó 35 millones de pesos.

El edil jaconense destacó que “Marko no ha sido el único” que ha apoyado al municipio, toda vez que refirió que otros diputados como Alfredo Anaya y el perredista Fidel Calderón Torreblanca también lo han apoyado con recursos económicos, este último con 2 millones de pesos.

Asimismo, acusó al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano de haber “abandonado” a los ayuntamientos emanados de su partido, y dejó entrever que durante la pasada campaña electoral el actual diputado local, habría desviado los recursos destinados para los candidatos. Asimismo, negó militar en Movimiento Ciudadano (MC), y señaló que fue el propio Moncada quien los hizo firmar un convenio mediante el cual obtenían una militancia express, mientras se desarrollaban las contiendas electorales y que en caso de ganar el ayuntamiento “este se pintaría de naranja” en relación a los colores oficiales de MC.

daniel-moncada-reportaje-acg
Foto ACG

Moncada Sánchez acusó al alcalde de “corrupto” y enfatizó que la táctica de Marko Cortés de andar “comprando cariño” también se gestó en Pajacuarán, en donde pesan los mismos señalamientos en contra del panista, quien a cambio de recursos de gestión para obras y acciones, incide en la salida de dichos municipios para potencialmente sumarse al PAN.

“Qué favor nos hace el PAN en llevarse a ese corrupto a sus filas, y sólo demuestran que están desesperados en querer construirse una estructura a fuerza”.

De hecho, el pasado 06 de septiembre, el presidente estatal de este partido, José Manuel Hinojosa reconoció que los ayuntamientos de Jacona y otros, se estarían sumando a su partido, sin aclarar la razón por la cual están por abandonar a Movimiento Ciudadano.

Mientras que Moncada Sánchez indicó que aunque no se ha consumado la salida de los alcaldes, en caso de darse serían los ediles quienes abandonarían el proyecto ciudadano y no los ayuntamientos.

“Moncada nos birló en la campaña”

Para defenderse, el alcalde Jacona, Cabrera Ramírez acusó a Moncada Sánchez de “corrupto” pues afirmó que le entregaron facturas por más de 370 mil pesos y no les fueron pagadas, pues “el diputado se quedó con todo el recurso” ya que únicamente les entregó 9 mil pesos al principio y 20 mil al concluir la campaña política.

Previo a las declaraciones del munícipe, el diputado local arremetió contra el edil Rubén Cabrera Ramírez de Jacona al calificarlos “como todo un pillo”, por lo que ante las quejas de los ciudadanos acudió de manera personal al ayuntamiento a exigirle un buen trabajo, “si el PAN quiere adoptar delincuentes pues qué mal para la militancia de Acción Nacional, eso habla muy mal de ellos, pues andan pepenando políticos corruptos”.

Detalló que dicho alcalde practica perfectamente el nepotismo pues ha incluido al personal del ayuntamiento a sus familiares, además de que se incrementó su salario de 77 mil a más 88 mil pesos, “ahora es uno de los alcaldes que más gana en la entidad”.

Al mismo tiempo dejo entrever que el legislador federal, Marko Cortes siempre se ha valido de los recursos de la Cámara de Diputados como coordinador para convencer a los municipios a que se sumen a su partido, “aunque esto no le garantiza beneficios a su proyecto político”.

PAN: “Nada sabemos”

En todo este culebrón de señalamiento y acusaciones entre el MC y el alcalde Jacona, la única voz del PAN que aceptó declarar al respecto, el coordinador de la bancada del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso local, Carlos Quintana Martínez, dijo desconocer la supuesta afiliación de edil de Jacona al albiazul de Michoacán, sin embargo, dejó claro que pese a que las puertas para todos aquellos que busque afiliarse a la institución política es necesario realizar una investigación de los interesados.

“Hasta este momento no existe la posibilidad de que se afilie un presidente y si así fuera los tenemos que investigar”.

Al mismo tiempo calificó como falsos los señalamientos de la posible compra de ayuntamientos por parte del diputado federal, Marko Cortés Mendoza a cambio de la gestión de recursos federales, pues dijo, “Sí apoya a los recursos pero sin ningún interés de por medio”.

Los moches, una vieja novela panista

A pesar de que la práctica delictiva de los moches no fue creada propiamente por los integrantes del PAN, ha sido este partido el que más ha sido señalado en los últimos años respecto a los diversos escándalos en los que se hallan inmersos connotados miembros del blanquiazul

El año pasado, por ejemplo, se reveló por medio de un audio que en Zacatecas el gobierno del Estado pagaba a diputados de oposición para aprobar el presupuesto presentado por el gobernador, sin cambiar una coma. En esa grabación diputados del PAN, PRD y PT se quejan de que aún no les llega el pago de 100 mil pesos por haber aprobado el presupuesto de 2013.

El fenómeno de los “moches” se ha venido gestando desde la década pasada. La acusación en contra de diputados del PAN es la más notoria que ha salido a la luz pública.

En el año 2013, los diputados federales panistas Luis Alberto Villareal y Jorge Villalobos fueron acusados de formar parte de un grupo de legisladores que desde la Cámara de Diputados solicitaban comisiones de hasta el 25 por ciento del presupuesto otorgado a los ayuntamientos, a través del Ramo 23, para la construcción de infraestructura.