No descartan seguir indagando en el tema (Foto: Ilustrativa/Archivo)

Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la participación de 108 venezolanos concluyó en Morelia la consulta que de manera simultánea se realizó en esa nación sudamericana y en otros principales países donde sus habitantes tienen presencia, con el objeto de opinar en torno a la Asamblea Nacional Constituyente que se llevará a cabo el próximo 31 de julio.

Rubén Darío Guedez Torres, coordinador general del Punto Soberano de Morelia, indicó que con esa cifra se logró más de 90 por ciento de la participación que se esperaba, en el contexto de que son 120 los venezolanos que en promedio radican en Michoacán, sobre todo en Morelia.

Asistieron también personas originarias de Venezuela que actualmente viven en Penjamillo, La Piedad, Zitácuaro, y una residente de Querétaro que se encuentra de visita en Morelia.

En entrevista previa, explicó que “mediante la Asamblea Nacional Constituyente, el gobierno de Nicolás Maduro, pretende instaurar legalmente su república, y lo que se pretende demostrar con la consulta del día de hoy es que la ciudanía quiere un cambio de gobierno y tomar medidas para que se convoque a elecciones libres”.

Indicó que tanto en Venezuela como en el exterior la expectativa es una participación de 13 millones de personas, cifra con la cual se rebasaría 80 por ciento del electorado inscrito en Venezuela mayor de 18 años.

La consulta incluyó cuestionamientos respecto a si los venezolanos aprueban la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el gobierno de Maduro; si demandan a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional.

Un tercer tema a consultar fue si aprueban que se proceda a la renovación de poderes públicos de acuerdo con lo establecido en la constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional.

Según lo relató Guedez Torres, entre un amplio sector de los venezolanos hay descontento por la criminalización de la protesta social, por la que en tres meses han perdido la vida 100 ciudadanos; por constantes violaciones a derechos humanos; y, por las dificultades que tienen para acceder a productos de primera necesidad, tanto alimenticios y de higiene personal como medicamentos y aditamentos de primeros auxilios.