Este padecimiento se ha presentado más en mujeres (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Según registros de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, en un año, más de cuatro mil 602 casos de cefalea y migraña fueron motivo de consulta en atención primaria en las Unidades de Medicina Familiar de la entidad, algunas de ellas resultaron en incapacidad laboral.

Las cefaleas o dolores de cabeza son el trastorno más común del sistema nervioso entre la población, originados en su mayoría por factores y causas que no son de gravedad, pero que dada su recurrencia llegan a condicionar el desempeño diario de quien la padece, ya que la intensidad del dolor puede incapacitarle para realizar hasta actividades cotidianas, especificó en comunicado de prensa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con estos registros, más de la mitad de los casos arriba citados se dio en mujeres, predominantemente entre los 30 a 39 años de edad; y entre los hombres es un problema de salud principalmente entre los 20 y 39 años de edad. Asimismo, los datos delegacionales arrojan que en los meses de febrero, abril y octubre hubo más recurrencia de citas médicas por esta causa.

Investigaciones que hace el IMSS en relación al cerebro, a través el Centro de Investigación Biomédica (CIBIMI) en Michoacán, atribuyen que el estrés es un detonante para las cefaleas tensionales, entre otros daños que pueden ser irreversibles, ya que el sometimiento por periodos prolongados a factores estresores modifica a las neuronas en su estructura morfológica.

Le puede interesar: Recomendaciones para evitar dolores de cabeza

Si bien se ha dicho que las cefaleas en su mayoría son asociadas a factores que no son de gravedad, la intensidad, regularidad y característica pueden ser focos rojos para la detección enfermedades y padecimientos más serios.

Informaron que además se ha descubierto que el consumo excesivo de analgésicos son un factor para la aparición de cefaleas, lo que se puede describir como un efecto de rebote, explican neurólogos del IMSS.

Finalmente especialistas del IMSS recomendaron la no automedicación, acudir con el médico cuando sean dolores atípicos, para determinar el tipo de cefalea, su relación con el factor desencadenante y a través de estudios complementarios, determinar un diagnóstico certero. Incluir siempre en la vida diaria rutinas de ejercicio y mejorar hábitos alimenticios.

jcms