Los pterosaurios aparecieron hace unos 255 millones de años y son considerados los primeros vertebrados capaces de volar (Foto: Geofrik's Blog)

Por: Abril Ferreira

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Alrededor de 215 huevos fosilizados depteosaurio fueron encontrados en China, algunos de los huevos tienen embriones perfectamente preservados. El increíble descubrimiento abre la puerta a muchos secretos de este antiguo reptil volador en su etapa más temprana.

El hallazgo fue anunciado el pasado jueves por un grupo de investigadores chinos y brasileños.

Según dijo del paleontólogo del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Alexander Kellner, a la AFP “Como se trata de fósiles extremadamente frágiles, nos sorprendió mucho encontrarlos en el mismo lugar. Anteriormente habíamos hallado menos de diez”.

Dieciséis de los huevos que contienen embriones son visibles en tres dimensiones, mientras que la mayoría de los fósiles descubiertos hasta ahora estaban menos conservados.

Los pterosaurios aparecieron hace unos 255 millones de años y son considerados los primeros vertebrados capaces de volar y desaparecieron al final del Cretácico hace 65 millones de años.

Los ejemplares hallados en China pertenecen a una especie llamada Hamipterus tianshanensis. Estos pterosaurios median 1,20 metros de alto aproximadamente con una envergadura que podía alcanzar hasta 3,5 metros con las alas desplegadas.

Después de analizar los embriones fosilizados los investigadores confirmaron que los huesos de las alas estaban menos desarrollados que los de las extremidades inferiores. “Esto demuestra que cuando los pterosaurios nacían podían caminar, pero aún no volar, por lo que necesitaban a sus padres. Ese es uno de los grandes descubrimientos que hemos hecho”, informó Kellner.

Las réplicas de estos huevos fosilizados serán expuestas desde el viernes en el Museo Nacional de Rio de Janeiro.

Con información de Nwnoticias.com