Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo viernes, Cuitzeo estará de fiesta con su tradicional “Convite de Mojigangas“, donde más de 200 muñecos hechos de papel maché invadirán las calles del Pueblo Mágico, con un desfile lleno de música y alegría.

El presidente municipal de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento, detalló que está fiesta iniciará a las 21:00 horas en la plaza principal del pueblo, donde figuras de hasta tres metros de calaveras, diablos, pescados y personajes de la cultura popular mexicana recorrerán las calles como antesala de la Cuaresma.

Mencionó que este año los participantes estarán divididos por categorías, primero saldrán los niños cuyas figuras serán de menor tamaño, femenil y libre, donde la creatividad será factor clave para sorprender al público y ganar algún premio de la bolsa de 25 mil pesos que repartirá el comité organizador.

Para este año, Cuitzeo espera recibir a más de 22 mil asistentes, ya que en años pasados han registrado entre 19 a 21 mil personas, sobre todo de migrantes procedentes de Estados Unidos, visitantes de Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

“El Convite de las Mojigangas es un evento que cuenta con mucha gente, es una tradición que ya tenemos todos los habitantes y queremos que continúe así con otras actividades que tenemos como la venta de comida y artesanías”, señaló el edil.

Alrededor de cuatro millones de pesos, es la derrama económica que el ayuntamiento de Cuitzeo estima para este año, debido a que el sábado en la mañana habrán otras actividades en honor a la Virgen de la Purísima Concepción.

Por último, Juan Mascote informó que debido al evento las calles principales estarán cerradas, por lo que recomendó a las personas que tengan que viajar a Guanajuato a tomar vías alternas.

CA