Buscan lograr reformas en el tema de pensiones y jubilaciones (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Será el próximo 15 de mayo cuando venza el plazo aprobado por el Consejo Universitario para que se presenten los resultados de la realización de cuatro Foros Universitarios para el Fortalecimiento del Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

Dicha propuesta, que fue presentada como una medida en busca de mejorar las finanzas de la institución por el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, contempla como finalidad escuchar las voces de la comunidad nicolaita para la creación de un proyecto de modificación al régimen de pensiones y jubilaciones. Dicho proyecto estuvo rodeado, desde su aprobación el pasado 24 de febrero hasta que culminaron el 3 de abril, de protestas y voces en contra.

Desde el momento cuando la Rectoría presentó la propuesta de realización de estos foros tanto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se pronunciaron en contra de la realización de este ejercicio al que consideraron “impositivo, unilateral y arreglado”.

(Foto: ACG)

Tras el pronunciamiento público en contra de la realización de los foros, ambos sindicatos encabezaron una serie de tomas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) y la Facultad de Agrobiología en Uruapan, espacios que serían la sede de los foros, como una medida de externar su rechazo a la propuesta aprobada por el Consejo Universitario.

Ante este panorama, los foros realizados los días 16, 22 y 28 de marzo, y el 3 de abril en Uruapan, se desarrollaron en sedes ajenas a la Universidad Michoacana lo que, para los sindicatos, “cuestiona aún más su legitimidad”.

Las voces en contra 

A pesar de que desde la aprobación de la convocatoria para los foros por parte del Consejo Universitario se acordó una serie de principios que contemplan no aplicar las modificaciones que pudieran aprobarse en el futuro a los trabajadores en activo, el SUEUM ha externado en varias ocasiones “que las modificaciones atropellan los derechos de los trabajadores plasmados en el contrato colectivo”.

Le puede interesar: Lamenta rector falta de diálogo con sindicatos para foros universitarios

A esta justificación del rechazo a la realización de los foros, el gremio sindical de los trabajadores se ha sumado la postura de la falta de compromiso del rector, Medardo Serna, a quien se acusa de “faltar a su palabra de tocar el tema de las pensiones y jubilaciones, primero con los sindicatos y después con el consejo y actores externos”.

(Foto: ACG)

Por su parte el SPUM ha señalado que los foros no tienen legalidad debido a que “el Consejo Universitario no es autoridad competente para tratar temas que incumben sólo al rector y los trabajadores porque están sustentados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.

El rechazo a los Foros para el Fortalecimiento al Régimen de Pensiones y Jubilaciones por parte del SPUM es tal que el gremio realizará sus propios foros con propuestas para sanear las finanzas de la Casa de Hidalgo.

Los Foros sobre la Reforma Integral de la Universidad Michoacana están previstos a realizarse los días 26 y 27 de abril y 3 y 4 de mayo.

¿Por qué es necesaria la reforma?

En la última década, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha enfrentado dificultades financieras que han derivado en cierres de año dependientes de adelanto de presupuesto operativo, lo que repercute en un panorama más difícil cada año.

A decir del rector, Medardo Serna González, son diversos los rubros que han abonado a la situación económica actual de la universidad, la cual cursa uno de sus años más críticos financieramente hablando, pues el congreso del estado acordó un recorte presupuestal que deja a la institución con solvencia sólo hasta el mes de septiembre.

(Foto: ACG)

Para este año la Universidad Michoacana cuenta con un techo presupuestal de aproximadamente dos mil 255 millones de pesos, para la operatividad general anual se requieren tres mil 300 millones de pesos.

Plantilla laboral no reconocida, el subsidio federal por estudiante que se recibe, que es menor a la media nacional, el mantenimiento de las casas de estudiante, la falta de subsidio al nivel bachillerato, y el régimen actual de pensiones y jubilaciones son parte de las causales de la crisis financiera en la institución, según el propio Serna González.

Sin embargo, el primero de los temas a tratar ha sido el relacionado con las pensiones y jubilaciones.

El régimen actual, que opera desde hace 30 años bajo un esquema dinámico, es decir aplica los incrementos salariales contractuados cada año a los jubilados y pensionados, “requiere adecuaciones urgentes”.

Más allá de la necesidad interna de actualizar el régimen, hay voces externas que han señalado la necesidad de esta modificación, tal es el caso del congreso del estado, que se ha pronunciado por no otorgar recursos extraordinarios a la institución en tanto no se modifique el régimen actual, aún si para ello se debe hacer uso de las facultades del legislativo que podría tomar en sus propias manos el proceso.

A esta postura de suma el anuncio hecho a principios de año por la Subsecretaría de Educación Superior que, ante el panorama complicado en materia financiera que enfrentan varias universidades públicas en el país, anunció la creación de un proyecto de gestión de recursos extraordinarios.

La Universidad Michoacana podrá participar de la gestión sólo si realiza las modificaciones internas necesarias. Entre ellas la adecuación al régimen de pensiones y jubilaciones.

(Foto: ACG)

jcms