¿Qué esperar del Ibex 35 en el 2018?

Los inversores deben aprovechar el empuje económico que tiene la bolsa de valores de España. (Foto: Pixabay.com)

El momento económico que se vive en España es bastante bueno exceptuando la política. Los analistas están insistiendo en los magníficos fundamentos que tiene la bolsa en el país europeo. Estas previsiones de beneficios, sí que es cierto que suelen constatar es impresión de manera general en el Ibex, aunque las mejoras y demás recortes siguen su curso, donde suelen distribuirse casi equitativamente.

Los datos por ejemplo de FactSEt, dicen que es posible que el beneficio que tenga en total el Ibex 35 ascienda hasta unos 47.700 millones de euros, sensiblemente por encima de los 44.000 millones que se estiman para 2017 y un porcentaje considerable por encima de los 44.500 millones que el propio mercado tenía como previsión para el ejercicio 2018.

Estamos pues, ante una revisión al alza, que, unido a la gran recuperación a nivel económico que se vive allí, completa un panorama que hace que la bolsa de española tenga las previsiones más optimistas para poder encarar este ano nuevo de 2018.

Esta visión de la situación económica, no solo se ve en España, también en México lo vemos claro. Los activos españoles están por ello de lo más cotizados. Estas expectativas eso sí, no son lineales, pues el Ibex queda partido en dos partes.

Lo curioso del tema es que los pronósticos que se hicieron en 2017 han hecho que, a la hora de la verdad, las previsiones fueran mejoradas por los resultados de las compañías en 18 casos y que hayan empeorado en 17. Existen incluso algunos casos, concretamente nueve, donde ha aumentado del orden del 10% el incremento.

Los datos podrían ser aún más positivos

La crisis que viven allá con la cuestión catalana ha pesado bastante en cómo ha ido evolucionando el Ibex 35, puesto que ha forzado los precios a la baja y eso que los datos de crecimiento, consumo y creación de empleo en España han sido y son bastante buenos.

Esto es una manera de decir que se espera que después de tantas tensiones, todo vaya calmándose y sigamos esta tendencia alcista. Hay que dejar bien claro que la capacidad predictiva que tienen los analistas y expertos suele estar sobre el 50%, por tanto, un cara o cruz, lo que hace que sea mejor ir adaptándose a los acontecimientos que sucedan en vez de intentar hacer predicciones más o menos arriesgadas.

Si hablamos de negocios sostenibles y atractivos, merece la pena mirar a Amadeus, Alantra o Viscofán. Lo mejor es estar de momento alejados de todos los que sean cíclicos, pues están demasiado “movidos” como para que compense el alto riesgo que hay que correr con ellos.

Si lo que usted busca es hacer trading con Ibex 35 lo mejor para este 2018 es inclinarse por sectores y fondos con estrategias específicas como el energético, a continuación algunos ejemplos interesantes:

Enagás

En este valor hay bajo riesgo y alta rentabilidad. Se le da un potencial de un 13,6% por la alta demanda de gas que se está produciendo, además de la tasa libre de riesgo, la rentabilidad alta en los dividendos para 2018 y en su propia regulación.

Lo normal es que cumpla con el plan estratégico previsto, el cuál pasaría por su internacionalización y proyectos como el TAP.

Acerinox

Existe una corriente positiva sobre los futuros resultados y el año ha empezado bastante bien. Está previsto un buen comportamiento del sector, lo que influirá en altas perspectivas en la demanda, aumentando la tasa de utilización de las plantas y unos mejores precios como punto de partida.

Las medidas antidumping en Estados Unidos y la elevación del precio de las materias primas pueden ser responsables de estos números que pueden seguir a buen ritmo la tendencia alcista.

Gas Natural

Después del tercer trimestre de 2017, se ha visto como Gas Natural atractivo a la hora de entrar, tanto por la valoración relativa como por la absoluta.

Estos han sido unos ejemplos, pero puedes ver multitud de valores de gran interés, estos son solo unos ejemplos de que estamos viviendo un buen momento, en el que, operando con cabeza, se pueden obtener unas ganancias bastante considerables.

Si estás pensando en operar con un buen bróker, nuestra recomendación es siempre hacerlo con los que más experiencia tengan, puesto es, sin duda, garantía de seriedad, seguridad. Después de tantos años de capa caída, la oportunidad de operar está al alcance de nuestra mano, por lo que, si cuentas con un buen bróker, vas a tener más cerca la posibilidad de ir obteniendo resultados o de ir tomando la experiencia necesaria para conseguirlo.

Esperamos que te hayas hecho una idea de lo que podemos esperar de este prometedor 2018 en la bolsa española y en particular del Ibex 35.

FGMM

Relacionadas