Estas son las recomendaciones de la SSM para prevenir la hepatitis A

 (Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a prevenir los casos de Hepatitis A desde el interior de los hogares y escuelas, lavando y desinfectando los tinacos y aljibes, por lo menos cada seis meses.

Y es que el virus de la Hepatitis A lo puedes encontrar en el agua contaminada, de ahí la importancia de evitar las enfermedades, principalmente en los niños de 5 a 9 años de edad, ya que son los más vulnerables a contagiarse.

Los tanques y piletas de las casas también se deben lavar con frecuencia, y así evitar las enfermedades  causadas por bacterias y virus alojadas en depósitos de agua sucios.

Y es que el agua que llega a las viviendas generalmente es apta para que la tomes, te bañes y cocines con ella, sin embargo casi todos los hogares cuentan con tinacos y cisternas que si no se mantienen limpios y desinfectados contaminan el vital líquido y te pueden provocar infecciones también en la piel.

Es responsabilidad de todos limpiar y desinfectar los depósitos de almacenamiento de agua y con ello evitar riesgos a la salud por el manejo inadecuado del vital líquido para uso y consumo humano.

Para ello se recomienda la preparación de una solución desinfectante en una cubeta, la cual consiste en agregar 8 mililitros de cloro (una tapita) por cada litro de agua que se ponga. Esta mezcla es suficiente para que se aplique con un cepillo limpio en las paredes de todo tinaco o cisterna.

Se debe impregnar el cepillo con la solución del cloro para tallar el piso, paredes y techo del tinaco o cisterna. Esta actividad se debe de realizar lo más rápido posible, utilizando un cubre boca o trapo húmedo, así como guantes de hule, y sobre todo no permanecer en el interior del tinaco por más de 10 minutos, además de hacer intervalos durante la desinfección.

Después de dejar que la solución se impregne durante 20 o 30 minutos en las paredes del interior del tinaco o cisterna se debe enjuagar con agua limpia, sacar el agua con jerga y cubeta, y proceder a abrir la llave respectiva para el llenado paulatino, una vez limpio.

Algunas recomendaciones especiales:

1.- Cierra el paso del agua al tinaco o cisterna, procurando que se vacíe en su totalidad.

2.- Apaga el "switch" o interruptor, si es que se tiene bomba para elevar el agua al tinaco o cisterna.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com