Productores locales ofrecen sus creaciones en el Bazar Artesanal (Foto: Andrea Hernández)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mezcal, salsas caseras, jabones de herbolaria, medicina alternativa, manualidades de bombón y cervezas son parte de los productos que ofertan 35 productores locales en la Expo Artesanal que se realiza en la Plaza del Árbol en el bulevar García de León.

Este sábado y domingo microempresarios locales, en su mayoría mujeres, ofertarán sus productos y servicios de una forma única que promueve la relación y consumo directo productor-consumidor.

La asociación Vamos, que encabeza Viridiana López, está detrás de este esfuerzo que se buscará implementar de manera permanente un fin de semana al mes con la intención de promover el comercio justo.

(Foto: Andrea Hernández)

“Tenemos que buscar alternativas de coordinación con el gobierno municipal porque hay un bando que se debe cumplir que no permite la venta en la vía pública, ellos solo pueden exponer y hacer relaciones de venta pero no vender y es lo que tenemos que tratar de ajustar para que estos esfuerzos sigan y cumplan su objetivo”, explicó la representante de los organizadores.

Escaparate ideal para emprendedores locales

María de Lourdes García Acosta ha combinado su labor como educadora con el trabajo de pasta flexible, trabajo que enseña en talleres y que ha sido un apoyo en su sustento familiar la última década.

Confesó en entrevista que cada vez que se entera de un escaparate de exhibición y/o venta en la que sus productos tengan cabida “se apunta” para ofertar sus figuras decorativas, lapiceros, collares, llaveros y demás creaciones.

(Foto: Andrea Hernández)

Afirma que a lo largo de este tiempo ha encontrado cada vez más oportunidades para las mujeres empoderadas, “es un apoyo que se agradece”.

Claudia Mora llevó sus destrezas en la cocina a las tiendas en forma de “Salsas Chilinito” marca que ha logrado posicionar en el último año gracias a las relaciones que ha logrado en eventos como el Bazar Artesanal que se realiza este sábado y el domingo en el bulevar García de León.

(Foto: Andrea Hernández)

Beatriz Donnet es una promotora de la buena salud a través de la herbolaria que promueve en su empresa “Gaia”. Estudiante del ICATMI y escritora de profesión, ha encontrado en escaparates de este tipo la fórmula para “combinar mis dos pasiones: el amor por la naturaleza y la promoción de lo natural para están sanos, que podamos recuperar los conocimientos de nuestros ancestros”.

Pero también marcas tan reconocidas como el mezcal “Diamante Verde” aprovechan estos espacios de contacto directo con los consumidores para potencializar sus ventas.

A decir de la representante de la marca, Martha Méndez el trato directo con el consumidor y que conozca sobre la producción artesanal de su marca “son oportunidades que solo se concretan en este tipo de bazares y nos ayudan a que la gente vaya conociendo nuestros productos”.

(Foto: Andrea Hernández)

jcms