6 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos cuentan con doble nacionalidad o son residentes (Foto: Archivo)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un cálculo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) se cree que un 5 por ciento de los 4.3 millones de michoacanos que residen en Estados Unidos provienen de comunidades indígenas michoacanas.

“Es muy difícil medir de manera científica porque eso sólo lo podemos hacer con los censos y esos tampoco son muy exactos”, externó Juan Carlos Mendoza, director del IME, dentro del “Primer Foro Binacional de Comunidades Originarias Migrantes de Michoacán” organizado por la Secretaría del Migrante.

En dicha aproximación, Juan Carlos Mendoza dijo que el 67.8 por ciento de los connacionales en el mundo provienen de diez entidades federativas, empero Michoacán ocupa el primer lugar de expulsión, ya que en 2016 se expidieron 84 mil 771 matrículas consulares, siguiéndole Guerrero y Guanajuato con 68 mil y 65 mil, respectivamente.

Comentó que conforme al número registrado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas el 5 por ciento de michoacanos son indígenas, originarios de Charapan, Paracho, Tangamandapio, Chilchora, Cherán, Nahuatzen y Erongaricuaro, mientras que el 4 por ciento de las matrículas consulares expedidas entre 2012 y 2016 fueron para personas de esos municipios.

Igualmente, comentó que 6 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos cuentan con doble nacionalidad o son residentes, mientras que  5.8 millones de connacionales son indocumentados y de estos el 70 por ciento tienen más de 15 años viviendo en el país.

Agregándose que se estima que 1.8 millones de mexicanos en el extranjero viven aislados de la sociedad y estos podrían ser indígenas.

Respecto a los migrantes michoacanos que viven en Estados Unidos, la mayoría viven en California, Texas y Chicago, quienes son provenientes de Morelia, Aparzingán, Hidalgo, Zamora, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, La Piedad y Puruándiro.

En su mayoría tienen concluida o trunco hasta el nivel secundaria, rondando las edades de 29 a 35 años principalmente y 18 a 25 años de edad, siendo el 53 por ciento de ellos empleados, el 25 por ciento se dedican al hogar, 5 por ciento son campesinos y el 4 por ciento obreros o estudiantes.

En cuanto a los michoacanos en el mundo se dijo que la mayoría se encuentran en Estados Unidos con 4 millones 300 mil en promedio, aunque de acuerdo a datos de las embajadas existen ocho michoacanos en África, 178 en Asia, 84 mil en Estados Unidos y mil más en otros países del continente americano, así como 463 en Europa.

CA