El promedio de ocupación en fechas normales es de 35 por ciento (Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/ @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de la apertura de los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán y la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, los establecimientos de hospedaje registran un incremento en la ocupación hotelera de hasta el 70 por ciento, por lo que prevén un buen cierre del año

En entrevista, Roberto Molina Garduño, representante de los empresarios en el ramo en la región turística País de la Monarca, comentó que el promedio de ocupación en fechas normales es de 35 por ciento, pero desde los últimos tres fines de semana se ha doblado la cifra.

Durante la presencia de las mariposas en el Oriente Michoacano, visitantes y turistas se incrementan en un 15 por ciento, al elevarse a 50 por ciento el promedio de noviembre a marzo.

El País de la Monarca está comprendido por 19 municipios, donde la infraestructura de servicios instalada está comprendida por 92 hoteles y cabañas de diversas categorías, con tres mil 450 habitaciones.

Molina Garduño compartió que el municipio con más habitaciones es Ciudad Hidalgo con alrededor de mil, seguido de Zitácuaro con 500, Contepec 300, Maravatío 200 y el resto de los municipios de la región con menor participación.

En esta temporada las tarifas por habitación por noche van de 350 hasta dos mil 750 pesos; las cabañas familiares se cotizan en mil 600 como es el caso de Rancho Viejo en Los Azufres.

kpmg