(Foto: Ilustrativa)

Por: Alina Espinoza

Santiago de Querétaro (Rasainforma.com).- Estudiantes de la licenciatura en gastronomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon nueva alternativas para la producción de vino y cerveza, utilizando método e ingredientes innovadores.

El profesor investigador miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Francisco Quintanilla Guerrero, destacó la importancia de que los estudiantes desarrollen proyectos innovadores.

“Estamos acostumbrados a lo que se consume de manera tradicional, lo que ya existe, pero no se innova, no se crea o se busca” dijo.

Método innovador para la producción de vinos

El estudiante de octavo semestre de gastronomía, Ricardo Daniel Mendoza Burgos, dio a conocer Libertad Santiago de Querétaro, una línea de vinos cuya principal innovación es la propuesta metodológica para su elaboración, que evita la formación de acidez acética desde la cosecha de la uva.

Ricardo Mendoza detalló que esta metodología implica también nuevas formas de utilización de los tanques, en donde se realiza los procesos de fermentación para elaborar el vino.

Además precisó que las fermentaciones en esta nueva metodología son de larga duración, donde el vino se inocula con levadura Saccharomyces bayanus uvarum, lo que permite tener una menor temperatura de fermentación y un mejor control para pasar el vino a un proceso de fermentación maloláctica.

El estudiante de octavo semestre de gastronomía de la UAQ especificó que con esta metodología ha podido producir diferentes variedades de vinos, que van desde el Merlot, Zinfandel, Carménère, Cabernet sauvignon, Garnacha tinta, entre otros.

Cerveza elaborada con tortilla

Otro de los productos innovadores en la licenciatura de gastronomía de la UAQ es Manifiesto, una propuesta de cerveza cuyos ingredientes principales para su elaboración, son subproductos de tortilla de maíz, por parte del estudiante de octavo semestre Víctor Enrique Prado Trujillo.

Víctor Prado puntualizó que este producto fue desarrollado al cien por ciento en la escuela de gastronomía de la UAQ, tiene 4.5 de graduación de alcohol, por lo que se encuentra en el promedio de las cervezas elaboradas con maíz, principal ingrediente de esta bebida.

Además resaltó que este es su proyecto de tesis para obtener la titulación de la licenciatura, por lo que está considerando llevar a cabo el proceso de la patente que le permita el establecimiento de un proyecto empresarial.