Presentaron trabajos de divulgación científica, robótica y arte, entre otros (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). – Estudiantes michoacanos obtuvieron 12 medallas en la final continental INFOMATRIX 2017, certamen en el que alumnos de educación básica presentan trabajos en temas como divulgación científica, robótica, arte digital, cortometrajes, animación, cuento científico y videojuegos.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) José Luis Montañez Espinosa, resaltó que de 13 equipos que representaron a la entidad en la etapa Latinoamérica, 10 obtuvieron medalla.

Se trata de estudiantes de instituciones públicas y privadas de Morelia, Tacámbaro, Uruapan y Puruándiro, quienes participarán en la siguiente etapa a realizarse en Colombia, Brasil y Rumania.

Detalló que fueron dos medallas de platino, tres de oro, uno de plata y seis de bronce, lo que afirmó “demuestra el talento de los jóvenes y abona a que a nivel nacional, e incluso internacional, se hable de Michoacán en materia de ciencia y tecnología”, dijo.

En este encuentro con los medios, Freddy Valdovinos Cancinos, asesor de uno de los trabajados ganadores, indicó que es importante que desde las aulas se identifiquen los talentos de los estudiantes, y los temas que a ellos les interesan.

“El proyecto que hicieron mis alumnas, Alondra y Ximena, se gestó en una clase y está enfocado a los valores familiares y el acompañamiento con tiempo de calidad que otorgan los padres a los niños y jóvenes durante su desarrollo, un tema que les atrae mucho y con él pueden sentirse identificados”, afirmó.

Por su parte, José Pablo Cedeño Treviño, quien viajará a Rumania a presentar su cortometraje “La apuesta”, hizo un llamado a los profesores a impulsar este tipo de trabajos y brindar todo el apoyo posible para detonar sus talentos y a los jóvenes los exhortó a que “si tienen una idea la expongan y no se queden callados, nosotros somos ejemplo vivo de qué hay la capacidad de alcanzar niveles internacionales con nuestros trabajos”, aseveró.

Finalmente se habló sobre la travesía que enfrentan muchos de estos jóvenes talentos para continuar con la proyección de sus trabajos en las fases internacionales, debido a que el viaje debe ser costeado por ello mismos pues no existe subsidio gubernamental más allá de gestiones particulares que logran apenas un 20 por ciento del recurso requerido para el viaje.

tmt