Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Boletín).- Durante el acto de clausura, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, destacó el interés de la actual administración por continuar fortaleciendo toda la cadena de este sistema producto en la capital michoacana, con miras a incrementar a corto y mediano plazo la producción anual de 70 mil litros de este destilado de agave y reforzar el mercado internacional.

“Desde el ayuntamiento de Morelia refrendamos nuestro compromiso por promover este escaparate y seguir con el posicionamiento de la marca, pues queremos compartir con el mundo nuestro pasado milenario y así lleguemos a muchos más destinos, más allá de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, que es hasta donde ahora llega nuestro mezcal moreliano, además de seguir impulsando a nuestros maestros mezcaleros y que en el corto plazo estemos en condiciones de disfrutar turísticamente de las seis vinatas que tenemos en el municipio”, afirmó.

La encargada de la política económica municipal, subrayó la extraordinaria afluencia de visitantes al encuentro, al referir que sólo durante los primeros dos días fueron más de seis mil los asistentes, en tanto se congratuló por la gran participación de mezcaleros de otros estados del país, ya que el 48 por ciento de los productores participantes eran foráneos de Michoacán provenientes de Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Durango, Gurrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

Asimismo, resaltó y reconoció el entusiasmo y colaboración de 14 productores morelianos y 56 más de otros municipios del estado, a quienes les reiteró su disposición por profesionalizar a este sector y generar estrategias de posicionamiento, donde se comparta la tradición ancestral que está detrás  de cada familia productora.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Regulador del Mezcal, felicitó el trabajo realizado por el gobierno municipal para efectuar este magno evento, “gracias al trabajo del municipio y los mezcaleros, hoy se ha retomado el camino y estamos avanzando mucho en este sector, pues a cinco años de que se otorgó la denominación de origen a Michoacán y con este tipo de actividades, el estado se ha vuelto un estado referente en la producción del mezcal y actualmente ocupa el tercer lugar en el país”.

Por su parte, Raúl Cortés Cortés, Presidente Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal y Mario Rocha, Presidente de la Asociación de Productores de Mezcal del Sur de Morelia, coincidieron en señalar el esfuerzo de la actual administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, por brindarles la oportunidad de mostrar sus productos.

“Estamos muy contentos porque nos ha ido muy bien en este cuarto Encuentro Nacional del mezcal. Es una excelente forma de  dar a conocer nuestro producto y que la gente conozca sobre la variedad que existe”, apuntó Mario Rocha.

En este marco, se llevó a cabo también la premiación del Concurso Nacional de Mezcal con cuatro categorías y el que participaron 80 marcas. De esta manera, obtuvieron los primeros lugares el mezcal “Los Rangel”, procedente de Piedras de Lumbre, Morelia, en la categoría de cupreata; “El Clarín” de Charo, en la modalidad de ineaquidenas; “Don Salomón Chagoya”, de  Tlacolula Oaxaca, en la categoría de espadín; mientras en modalidad libre “El experimentado” de Etúcuaro, Michoacán logró la medalla de oro.

FG