Foros, espacios alternativos, cultura
Ofrece cada espacio opciones diferentes para cada día de la semana (Foto Facebook: El traspatio Cafebrería)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La palabra “alternativo” se refiere a preferir una opción diferente por encima de la principal o tradicional. Los foros culturales alternativos son aquellos que no cuentan con apoyos oficiales de gobierno o forman parte de una cadena comercial; y en Morelia pueden contarse con los dedos de la mano.

Jeudi 27 (Valentín Gómez Farías) 265 es uno de los foros que mejor representa la idea de elegir algo diferente. Abrió sus puertas con el nombre “Tortuga Jirafa” y con la idea de ofrecer funciones de cine de arte y de culto, pero con precios accesibles y botanas que no se pueden conseguir en un cine comercial: cervezas, frituras, cacahuates y dulces tradicionales.

El edificio de tres pisos, ubicado en la antigua zona roja del centro histórico, se convirtió en escenario de conciertos de música independiente, galería de arte, taller de diseño y escenario para la presentación de libros y debates.

(Foto Facebook: Jeudi 27)

El Traspatio (Aquiles Serdán 752) es un espacio alternativo por elección, ya que su directora, Mara Rahab Bautista López, abrió la “librería boutique”, con la idea de albergar libros de editoriales pequeñas o independientes, así como también brindar un espacio a expresión artística no beneficiadas por los canales oficiales.

En una entrevista exclusiva publicada en el mes de junio, Bautista López afirmó no tener interés en contar con todos los libros del mercado o vender títulos comerciales como novelas juveniles; además calculó que en sus primeros nueve meses de actividad, el foro ha realizado cerca de 50 eventos de música, arte y literatura.

(Foto Facebook: El traspatio Cafebrería)

La propietaria detalló que, además de la venta de libros, el lugar ha subsistido por la venta de alimentos y bebidas y las inscripciones de talleres, pero el objetivo es que a mediano plazo El Traspatio sobreviva únicamente de la venta de ejemplares.

Después de un año de actividad, El Foro (Aquiles Serdán 415) se posicionó como la sede alternativa para disfrutar de artes escénicas en Morelia. El pequeño local gestionado por miembros de la compañía teatral “La Coregía” cuenta con opciones que van desde el monólogo, el cabaret, la sátira y el stand up.

Erandini Alvarado, parte del equipo de gestión de El Foro, comentó en entrevista con motivo de su primer aniversario que el modelo económico del proyecto es solicitar una cooperación voluntaria al público de cada función, la cual se pide al final para que los espectadores puedan ofrecer el pago que consideren más justo en relación al espectáculo que presenciaron.

Alvarado afirmó que después de un año de aprendizaje, el siguiente objetivo del proyecto es ampliar su cartelera de eventos para ofrecer funciones de martes a sábado, así como incluir actividades de formación.

De manera similar, el foro “La Mueca” (Aquiles Serdán 797) abre sus puertas todas las semanas para ofrecer funciones de teatro de títeres y otras artes escénicas bajo el concepto de cooperación gratuita, y al que se suman el servicio de cafetería y la venta de libros.

El más joven de los foros culturales de Morelia es “Conejo Blanco” (avenida Madero Poniente 699), el cual abrió sus puertas el pasado mes de julio por la idea de la estudiante egresada de Bellas Artes Zayra Evelia Mora Cortés, de dar un espacio permanente a diseñadores y artistas michoacanos que ya venían posicionándose en el gusto de las personas a través de tianguis itinerantes.

jcms