Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la Carta Magna de 1917 se plasmaron las aspiraciones del movimiento revolucionario y se convirtieron en ley suprema el derecho a la educación y el trabajo, así como los derechos de los campesinos sobre la tierra, postulados que generaron cohesión entre los mexicanos, sin embargo; hoy se presenta una situación geopolítica sin precedentes que amenaza la soberanía, por lo cual  es necesario fortalecer la unidad nacional y refrendar los principios constitucionales y valores que rigen el país, manifestó Pascual Sigala, presidente de la Mesa Directiva Congreso del Estado, en el marco de la instalación de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese contexto hizo una invitación abierta a la sociedad, a los poderes del Estado, a los académicos, estudiosos del derecho, para que desde nuestro espacio defendamos los derechos tutelados en esta Carta Magna, esos postulados también tienen que ver con la integridad del territorio, la independencia, la libertad y el uso soberano del suelo, subsuelo, recursos naturales y las aguas.

Resaltó el trabajo legislativo de los diputados michoacanos de 1917 quienes fueron encabezados por el general Francisco J. Múgica,  ya que entre ellos había excombatientes de la revolución, profesionistas, académicos y luchadores sociales, quienes dotaron al texto constitucional de un fuerte contenido social.

Expresó que las diputadas y diputados del H. Congreso del Estado, en su LXXIII Legislatura,  “estamos comprometidos y preparados para honrar el espíritu del texto constitucional que formalmente se celebrará el próximo 5 de febrero de este año su primer centenario”.

El legislativo, apuntó Sigala, se sumará a los esfuerzos del Ejecutivo en esta celebración con el fin de darle la merecida relevancia, y así impregnar a las jóvenes generaciones de la historia que guarda Michoacán. Además recordó que desde el 13 de abril del año pasado, en el Congreso del Estado, se integró una Comisión Especial para el Centenario de la Constitución.