La Luna en zoom (Foto: @ValaAfshar)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Tiene una edad de 4 mil 510 millones de años, según la investigación más reciente, y en este 2017 ya nos regaló un eclipse anular. Se trata de la Luna, el único satélite de la Tierra.

Visible durante las noches, antes de la salida del Sol e incluso cuando ya es de día, en sus fases como llena, cuarto menguante, creciente y a veces nueva, ilumina sobre todo el cielo nocturno, siempre que las nubes no la oculten.

Canciones y poemas surgen inspiradas por el astro, que es posible observar sin un telescopio. Su distancia promedio del planeta azul es de 384 mil 400 kilómetros, pero cuando está más lejos rebasa los 405 mil 696 kilómetros, algo así como 32 “tierras”.

No sólo a través de palabras, también con imágenes se ilustra la majestuosidad del cuerpo celeste. Unas captadas desde un punto privilegiado: La Estación Espacial Internacional (EEI), a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre, donde astronautas como Tim Peake y Shane Kimbrough las “suben” a sus respectivas redes sociales.

Otras fotos la retratan desde los pies en la tierra. De abajo e igual muestra su brillo en medio de la inmensidad e incluso puede verse tan cerca, como la tomada por un usuario de Twitter por medio de una cámara Nikon P900, con lo cual pudo avistar las figuras que pueden imaginarse a lo lejos.

También se logró apreciar el primer eclipse anular de Luna este año el pasado 10 de febrero, con un colorido particular, así como rojizo por instantes. El próximo evento astronómico de este tipo será el 21 de agosto venidero.

Algunas vistas muestran sus entrañas, como las de la Misión SMART-1, de la Agencia Espacial Europea, o desde la órbita de Marte, tomada el 20 de noviembre de 2016 por la cámara del telescopio High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), de la nave Mars Reconnaissance Orbiter, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), aunque se trata de dos imágenes, que sin embargo muestran la distancia real entre el planeta azul y su satélite.

La superficie de la Luna fue “pisada” por primera vez el 20 de julio de 1969 por los astronautas de la NASA Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Mike Collins, de la nave Apollo 11. “Es un pequeño paso para el hombre, un paso gigante para la humanidad”, las palabras de Armstrong.

Y ahora se alista un nuevo viaje alrededor del astro por parte de la empresa aeroespacial “SpaceX”, que llevará a dos turistas, quienes ya se preparan para ello. Está previsto para finales del año 2018.

Mientras tanto, podemos seguir soñando con la Luna y te presentamos algunas imágenes sobre su majestuosidad.

amm