Esto gastarían los morelianos en organizar una posada

Desde los 662 hasta los mil 270 pesos es el gasto que una persona invertiría para ofrecer una posada tradicional (Foto: carlos_demeza)
Desde los 662 hasta los mil 270 pesos es el gasto que una persona invertiría para ofrecer una posada tradicional (Foto: carlos_demeza)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde los 662 hasta los mil 270 pesos es el gasto que una persona invertiría para ofrecer una posada tradicional con ponche de frutas, piñatas y aguinaldos a entre 15 a 20 invitados.

Para preparar un ponche para una posada de 15 a 20 personas, se requiere un kilo de guayaba, cuatro piezas de caña, medio kilo de manzana, un puño de jamaica y tamarindo, así como de 10 a 13 litros de agua, con un total de entre 122 a 167 pesos.

Lo anterior se constató en un recorrido realizado por los mercados Revolución e Independencia de la capital michoacana, donde se encontraron los siguientes precios por cada kilo de las tradicionales frutase dependiendo de su tamaño y madurez: guayaba, entre 20 y 35 pesos; manzana amarilla, entre los 25 y 40 pesos; tejocote entre 30 y 45 pesos. Mientras que la jamaica para dar sabor al ponche ronda los 15 pesos un cuarto de kilo y los tamarindos cuestan entre 10 a 20 pesos por medio kilo.

Los dulces son los que mayor variedad de precio tienen. Existen paquetes de uno o dos kilos que contienen caramelos mixtos de marcas reconocidas entre los 90 a los 140 pesos, y las tiras con 10 paletas están entre 25 a 30 pesos con sabores de cajeta, limón o fresa; mientras que existen dulcerías que tienen mezclas propias de dulces entre 20 a 50 pesos por kilo. Aguinaldos armados con chocolates, fruta y caramelos se vende desde los 10 hasta los 30 pesos por pieza, dependiendo de la cantidad y marca de los dulces.

Si se dará un aguinaldo a cada invitado, el costo rondará entre 200 a 350 pesos, en tanto que una piñata puede llenarse con una o dos bolsas de dulces grandes y entre dos a cuatro kilos mixtos, por lo que el gasto sería entre 120 a 240 pesos.

A esto se suma que una piñata de siete picos para romper durante la fiesta puede costar desde 220 hasta 350 pesos, con espacio para dos o tres kilos de dulces y con diferentes diseños y material como papel maché, cartón y barro.

Si se buscan las opciones más económicas para organizar la posada, el gasto mínimo sería 662 pesos, mientras que si se opta por ingredientes y dulces de marcas más caras gastaría alrededor de mil 270 pesos.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com