¿Has escuchado hablar de los gastos hormiga?, ¿sabes que pueden absorber el 15% de tus ingresos? Hay un dicho que tiene mucha razón: una hormiga al mes no hace daño, cien hormigas al mes se comen tu salario.

Hoy día no sólo comprar café, golosinas y cigarros son considerados gastos hormiga; la era digital nos trae una nueva modalidad: los gastos hormiga cibernéticos. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

Las aplicaciones, ofertas en línea, servicios de streaming o plataformas para ver series, películas y muchos productos que pagamos casi sin darnos cuenta porque no los tenemos físicamente, pueden causar estragos en nuestras finanzas, principalmente si no los utilizamos.

Los expertos en finanzas personales explican que usar la tecnología para ahorrar tiempo no es malo; el problema es abusar de ella por flojera, o suscribirte a servicios y estar pagando por algo que no estás usando.

Te comparto cuáles son los tres principales gastos indirectos o las fugas de dinero que puedes evitar eliminando algunos gastos “virtuales”.

Aplicaciones

La mayoría de nosotros iniciamos el año con el objetivo de ser más sanos, hacer ejercicio o aprender un idioma, para ello echamos mano de la tecnología a través de aplicaciones que te dan consejos para ejercitarse, meditar o seguir un plan alimenticio.

Si han pasado más de tres meses y no las has usado, llegó el momento de darlas de baja. En este caso la recomendación es buscar aplicaciones con opciones de prueba gratuitas, o bien, pagar solo las que utilizamos de manera constante.

El celular

Si eres un hombre o mujer a quien le fascina la tecnología, debes aprender a ahorrar. Muchos se endeudan durante años para pagar el celular más novedoso y generalmente no le sacan provecho al aparato. En lugar de usar la tarjeta de crédito para pagar un dispositivo, anticípate y ahorra para adquirirlo pagando en una sola emisión.
Si vas a elegir un plan tarifario para que te den un smartphone, asegúrate de revisar cuidadosamente si en realidad vas a consumir lo que te ofrecen. Si el plan excede tus necesidades y tu presupuesto, mejor compra el teléfono de forma independiente.

Servicio de streaming

A principios del año pasado Netflix alcanzó 93.8 millones de usuarios, superando la cantidad de suscriptores nacionales de las compañías de cable en Estados Unidos. Esto nos da una idea de cuánta gente cuenta con servicios de plataformas para ver series y películas, además del ya devaluado sistema de cable. Si eres de los que paga mes con mes sus servicios televisivos, ya sean modernos o tradicionales, y no has visto una sola película en meses, es momento de decirle adiós a este sistema.
Lo más importante: Al vincular tus tarjetas a la tienda de aplicaciones corres el riesgo de gastar de más. Puedes ponerle un tope a estas compras utilizando tarjetas de prepago.

Jesús Melgoza Velázquez
Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav