ÚLTIMOS EVENTOS

Gloria y Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, se estrenan en Morelia

Gloria y Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, se estrenan en Morelia

Dos estrenos de cintas a nivel nacional se presentaron en el Festival de Cine de Morelia, "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando", de Manolo Caro, quien acudió a la alfombra roja junto a todo el equipo que realizó la película y los protagonistas de las historia Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez.

Y por otra parte, Gloria, del director suizo Christian Keller, quien al lado de la actriz Sofía Espinosa y el productor Matthias Ehrenberg presentaron ante los medios la controvertida historia de Gloria Trevi. Un largometraje que narra los orígenes de la cantante, así como los altibajos y polémicas que sufrió durante su carrera y que fueron del conocimiento público. Muchas versiones, una sola verdad, es expuesta por Keller en la pantalla grande quien comentó al respecto; “Hicimos una investigación muy exhaustiva junto con la dramaturga Sabina Berman, quien escribió el guión. Llegamos a tener seis mil páginas de documentos, hicimos entrevistas a testigos. Trabajamos mucho en ese sentido para que la película quedara lo más apegada a la realidad.”  

Largometrajes Mexicanos en competencia en el FICM

Largometrajes Mexicanos en competencia en el FICM

Como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 12° FICM, se presentó por una parte la cinta Güeros, de Alonso Ruizpalacios, obra que relata la búsqueda emprendida por tres jóvenes para encontrar a un mítico músico que pudo haber salvado el rock mexicano. Fué premiada como Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, recibió el Premio Horizontes Latinos y el Premio de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián. Dicho trabajo fue realizado en formato blanco y negro y en este sentido el director comentó: “Fue una decisión instintiva, pero además como la película trata sobre los contrastes sociales, políticos, culturales y geográficos de la Ciudad de México, qué mejor fotografía para retratar el contraste”. El actor Tenoch Huerta consideró que con el filme descubrió un D.F. que no conocía: "Con esta película vi la ciudad que transitamos comúnmente, descubrí espacios donde nunca había puesto un pie y visité lugares conocidos que vi desde otro ángulo, desde otro punto de mi vida y de mi posición en el universo”. 

Y por otra parte "Yo soy la felicidad de este mundo", del director Julián Hernández, que tiene como tema lo que él llama “el permanente anhelo de completud”. Esta cinta ha sido reconocida en varias ocasiones, en el 2003 ganó el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Latinoamericano de Cine de Lima y en dos ocasiones (2003 y 2009) se llevó el Teddy Award, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Por otro lado, se realizó un pronunciamiento de algunos actores a favor de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, por lo que prendieron una vela justo afuera del Teatro Rubén Romero y llamaron a las autoridades a hacer justicia y regresarlos con vida.

 

"Relatos Salvajes" y expo de cine negro llegan al FICM

Como complemento dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, se montó la exposición de fotografía de Cine negro en la plaza Benito Juárez del Centro Hinstórico, 7 películas de éste estilo son programadas dentro del festival y las imágenes estarán a la vista del público durante toda unas semana.

Por otra parte se estrenó en función de gala Retratos salvajes del director argentino Damián Szifrón quien en compañía de Alejandro Ramírez Magaña, presentaron el filme que aborda las emociones humanas, particularmente el estrés causado por un mundo lleno de caos. Szifrón es reconocido también como guionista, su serie Los simuladores (2002-2003) ha sido adaptada a varios países como México, España y Rusia y su obra más reconocida fue El fondo del mar (2003), con la que ganó el Ombú de Plata a la Mejor Película Iberoamericana en el 18° Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, Argentina. 

PERFILES

Estefania Zepeda

Estefania Zepeda

Septiembre de 2014

Fotos: Emilio Aguilar

Ximena Aguilar

Ximena Aguilar

Agosto de 2014

Fotos: Emilio Aguilar

EL BUEN COMER

Lu Cocina Michoacana

Lu Cocina Michoacana

Tradición e Innovación
El Hangar

El Hangar

Restaurant · Buffet · Bar
Restaurantes La Wera

Restaurantes La Wera

Tu comedor en Pátzcuaro desde 1989