EVENTOS

Diversión en la ciudad

Diversión en la ciudad

Las diversas actividades que hay en la ciudad dan a visitantes y habitantes la opción de salir a entretenerse y disfrutar de conciertos, obras de treatro o simplemente tomar una bebida con los amigos y disfrutar de las cosas que se ofrecen en Morelia.

Los Mascabrothers

Los Mascabrothers

Se presenta en Morelia, el show con los mejores personajes de Freddy y Germán Ortega (Los Mascabrothers) como las famosas Jitomata y Perejila, Higor y el Profesor, quienes en compañía de El Costeño, Albertano, El Macaco y El Indio dieron 120 minutos de carcajadas en el escenario donde cada uno puso lo mejor de sus personajes para hacer reír al público asistente.

Moda en rosa

Moda en rosa

En el marco de las acciones realizadas en el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se realizó el “Desfile de Modas en Rosa” cuyo objetivo es resaltar la concientización de la detección oportuna y hacer un hábito en la mujer de realizar una mastografía a partir de los 40 años, por lo menos una vez cada dos años.

El evento organizado por la UNEME DEDICAM, tuvo como invitada especial a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Catherine R. Ettinger, quien se congratuló por las acciones realizadas en pro de la lucha contra el cáncer en las mujeres y subrayó que es vital tomar medidas preventivas para detectarlo. 

Para cerrar con broche de oro la pasarela Soledad Sánchez Taufel, paciente de la clínica, lució llena de magia y belleza, un espectacular vestido de novia.

La feliz boda de la Catrina

La feliz boda de la Catrina

Estaba la catrina feliz en su día, pues por fin había llegado la hora en que daría el sí. Con vestido que la hacia lucir su esbelta figura, llegó al altar para amarrar a su querido Catrin. Ahora aún después de la muerte, estarán juntos por siempre y su felicidad prosperara para toda la eternidad.

Ultimas actividades del FICM

Ultimas actividades del FICM

Para cerrar con las actividades del 12° Festival Internacional de Cine de Morelia, se realizó la alfombra roja de la cinta "El más buscado", así como se hizo entrega del premio Cuervo Tradicinal al cineasta Jonás Cuarón con el incentivo de $120 000 y el distintivo del Ojo realizado por el artesano Javier Marín.  Este premio lo han recibido en años anteriores Carlos Carrera (2005), Juan Carlos Rulfo (2006), Carlos Reygadas (2007), Fernanado Elmeke (2008), Carlos Cuarón (2009), Diego Luna (2010), Gael García Bernal (2011), Michel Franco (2012) y Amat Escalante (2013).

Además se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores de los cortometrajes participantes del festival en donde Matria de Fernando Llanos se llevo el premio por mejor largometraje documental y Güeros de Alonso Ruizpalacios el Premio del Público y a su vez el Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano.

Gloria y Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, se estrenan en Morelia

Gloria y Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, se estrenan en Morelia

Dos estrenos de cintas a nivel nacional se presentaron en el Festival de Cine de Morelia, "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando", de Manolo Caro, quien acudió a la alfombra roja junto a todo el equipo que realizó la película y los protagonistas de las historia Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez.

Y por otra parte, Gloria, del director suizo Christian Keller, quien al lado de la actriz Sofía Espinosa y el productor Matthias Ehrenberg presentaron ante los medios la controvertida historia de Gloria Trevi. Un largometraje que narra los orígenes de la cantante, así como los altibajos y polémicas que sufrió durante su carrera y que fueron del conocimiento público. Muchas versiones, una sola verdad, es expuesta por Keller en la pantalla grande quien comentó al respecto; “Hicimos una investigación muy exhaustiva junto con la dramaturga Sabina Berman, quien escribió el guión. Llegamos a tener seis mil páginas de documentos, hicimos entrevistas a testigos. Trabajamos mucho en ese sentido para que la película quedara lo más apegada a la realidad.”  

Largometrajes Mexicanos en competencia en el FICM

Largometrajes Mexicanos en competencia en el FICM

Como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 12° FICM, se presentó por una parte la cinta Güeros, de Alonso Ruizpalacios, obra que relata la búsqueda emprendida por tres jóvenes para encontrar a un mítico músico que pudo haber salvado el rock mexicano. Fué premiada como Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, recibió el Premio Horizontes Latinos y el Premio de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián. Dicho trabajo fue realizado en formato blanco y negro y en este sentido el director comentó: “Fue una decisión instintiva, pero además como la película trata sobre los contrastes sociales, políticos, culturales y geográficos de la Ciudad de México, qué mejor fotografía para retratar el contraste”. El actor Tenoch Huerta consideró que con el filme descubrió un D.F. que no conocía: "Con esta película vi la ciudad que transitamos comúnmente, descubrí espacios donde nunca había puesto un pie y visité lugares conocidos que vi desde otro ángulo, desde otro punto de mi vida y de mi posición en el universo”. 

Y por otra parte "Yo soy la felicidad de este mundo", del director Julián Hernández, que tiene como tema lo que él llama “el permanente anhelo de completud”. Esta cinta ha sido reconocida en varias ocasiones, en el 2003 ganó el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Latinoamericano de Cine de Lima y en dos ocasiones (2003 y 2009) se llevó el Teddy Award, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Por otro lado, se realizó un pronunciamiento de algunos actores a favor de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, por lo que prendieron una vela justo afuera del Teatro Rubén Romero y llamaron a las autoridades a hacer justicia y regresarlos con vida.

 

"Relatos Salvajes" y expo de cine negro llegan al FICM

Como complemento dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, se montó la exposición de fotografía de Cine negro en la plaza Benito Juárez del Centro Hinstórico, 7 películas de éste estilo son programadas dentro del festival y las imágenes estarán a la vista del público durante toda unas semana.

Por otra parte se estrenó en función de gala Retratos salvajes del director argentino Damián Szifrón quien en compañía de Alejandro Ramírez Magaña, presentaron el filme que aborda las emociones humanas, particularmente el estrés causado por un mundo lleno de caos. Szifrón es reconocido también como guionista, su serie Los simuladores (2002-2003) ha sido adaptada a varios países como México, España y Rusia y su obra más reconocida fue El fondo del mar (2003), con la que ganó el Ombú de Plata a la Mejor Película Iberoamericana en el 18° Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, Argentina. 

Birdman y Zai, llegan a Morelia con Alejandro Gozález Inárritu

Birdman y Zai, llegan a Morelia con Alejandro Gozález Inárritu

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, Alejandro González Iñárritu presenta dos de sus proyectos, por un lado el largometraje que se estreno simultáneamente en E.U. Birdman un historia que maneja la lucha de identidad de un personaje que en su autocritica pone en disyuntiva sus ideas y “Zaï”, un proyecto social, cultural y cívico que al igual que el antiguo método de cultivo, dará inicio en marzo de 2016, cuyo objetivo es cultivar a una comunidad cinematográfica a través de un espacio permanente que brinde la oportunidad de ver lo mejor del cine del mundo. Este espacio contará con tres salas de cine, espacio para exposiciones, instalaciones visuales, librería, videoteca, cafetería y restaurante.

“Zaï” llegará a ser un espacio donde germinará y reproducirán ese cine que cada vez es más difícil encontrar. Y comparandolo con la manera que frenó este metodo la hambruna en el Sahel africano, Iñárritu explica que esperan logre el mismo impacto y se disemine hacia la mayor cantidad de gente posible.

El Consejo Asesor de “Zaï” lo conforman Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Fernando Eimbke, Amat Escalante, Diego Luna y Gael García Bernal.

Nubes de María se presenta en el FICM

Nubes de María se presenta en el FICM

Juliette Binoche, invitada de Honor del 12° FICM, presentó el estreno de su más reciente película Nubes de Maria. El largometraje dirigido por Olivier Assayas, fué con lo que inició su ciclo de actividades dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Binoche habló de varios aspectos de su carrera y destaco el proceso de encarnar un personaje y los retos a los que se ha enfrentado en su vida profesional: “No sé si una pasa de un personaje a otro o es más bien entrar en contacto con una misma de otro modo, el más grande reto de mi vida actoral ha sido cada rol pues cada personaje es un desafío.” 

Así, es como se presentó ante los medios para después pasar por la alfombra roja de la película y posteriormente otorgarle la Medalla de la Filmoteca de la UNAM por Guadalupe Ferrer, directora de la institución quien destacó a nombre de la UNAM la importancia que Juliette Binoche tiene dentro de la industria cinematográfica: “La universidad se enorgullece en otorgar esta medalla a quien considera una actriz audaz, constructora indiscutible de personajes que desafía cánones actorales, el cine es la memoria del pueblo y tú ya estas en la historia”, puntualizó la directora al hacer entrega de este distintivo.

Juliette Binoche dijo estar muy conmovida por el recibimiento del público y el galardón, pues guarda un sincero cariño por México, ya que su padre vivió aquí durante un tiempo y cerró con una frase que le ganó la ovación de la audiencia: “El cine también es educación.”

Develan placa del FICM 2014

Develan placa del FICM 2014

Con la develación de la placa del Festival Internacional de Cine de Morelia 2014, acargo de Alejandro González Iñarritu y directivos del festival, dieron inicio las actividades de competencia de cortometrajes y largometrajes en su 12a edición, en donde pasaron por la alfombra roja los protagonistas y directores de largometrajes de "En la estancia" de Carlos Armella y "El comienzo del tiempo" de Bernardo Arellano.

Inauguran la 12a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Inauguran la 12a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Con la presencia de Alejandro González Iñarritu y diferentes personalidades del ambito del cine y política del Estado, así como actores y actrices reconocidos, se dió por inaugurada la 12a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con la película Birdman, largometraje del cineasta mexicano que tuvo como invitados especiales al gobernador del Estado quien en compañía de Alejandro Ramírez Magaña, Cuautemoc Cárdenas Batel y Daniela Michel, dieron por iniciado el concurso de cortometrajes realizado en la ciudad.