enfermera
Hasta el pasado 31 de diciembre no han podido ser reubicados ante la insuficiencia presupuestaria del estado (Foto: Cortesía)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un promedio de 3 mil trabajadores de contrato adscritos a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) hasta el pasado 31 de diciembre no han podido ser reubicados ante la insuficiencia presupuestaria del estado.

En entrevista exclusiva, Elías Ibarra Torres, titular de la dependencia estatal, aseguró que realiza el mayor esfuerzo para que, en primer instante, los trabajadores sean reinstalados en sus puestos y, en segundo, garantizarles el pago de sus quincenas.

Ibarra Torres indicó que ya hizo la petición de recontratación y ampliación presupuestaria a la Comisión de Financiamiento y Gasto Público, a la cual también se presentó una corrida financiera sobre el recursos que se requiere cada quincena en la SSM y el cual asciende a 30 millones de pesos más prestaciones.

“Me dicen “oye páganos” pero yo no tengo el dinero presupuestal, yo lo estoy gestionando, primero que se recontraten, segundo que me los avalen y terceros que me autoricen la ampliación presupuestal”.

Elías Ibarra reiteró que esta situación “es ajena” a la Secretaría de Salud, pues el recursos, inicialmente no fue etiquetado desde el Congreso del Estado.

Lo anterior, debido a que dentro del Decreto sobre el Presupuesto del Estado se aprobó que todos los trabajadores que deseen renovar su contrato debe ser evaluados por la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración, y a su vez, ser aprobados para la ampliación de presupuesto de la Comisión de Gasto y Financiamiento del Estado de Michoacán.

“Es un recurso que de origen no se presupuestó ese dinero por eso estamos gestionando ese recursos y su contratación porque el contrato ya venció”, concluyó.

CA