UMSNH
Actualmente la Rectoría adeuda a sus empleados el pago de 60 días por aguinaldo y 2 mil 500 pesos por Canasta Navideña (Foto: Archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado 31 de diciembre se cumplieron dos meses de la huelga de brazos caídos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que divide en opinión a los morelianos, ya que cinco de cada diez personas encuestadas por MiMorelia.com se dijeron a favor de la medida emprendida por los sindicatos de la Casa de Hidalgo.

Para Ángel, estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la huelga de brazos caídos es una forma legítima y pacífica de manifestarse. “Tienen que hacer algo para defender sus derechos”, explicó para MiMorelia.com

Mientras que Sandra González opinó que un distintivo de la Casa de Hidalgo es su humanismo, por ello consideró que la huelga de los nicolaitas es también en favor de la educación pública y de calidad.

Sin embargo, para Jazmín, estudiante de la UMSNH, sí está en riesgo la credibilidad y reputación de la máxima casa de estudios en el estado, y aseveró que, peor aún, está en juego el futuro de sus egresados.

En contexto, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo inició una huelga de brazos caídos el pasado 31 de octubre, en demanda de salarios y prestaciones. Actualmente la Rectoría adeuda a sus empleados el pago de 60 días por aguinaldo y 2 mil 500 pesos por Canasta Navideña, según el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Cabe mencionar que la UMSNH cayó 10 posiciones durante 2017 en comparación con 2016, en el ranking de “América Economía”. Este listado toma como parámetros su producción de investigaciones, publicaciones, programas acreditados y calidad docente, entre otros factores.

Según adelantaron líderes sindicales, la universidad continuará con el paro de brazos caídos, así como el emplazamiento a huelga para el próximo 19 de febrero.

Flv Nz