Se busca apoyar a las escuelas para atender problemas focalizados

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) estamos conscientes de la importancia que representan los materiales educativos para coadyuvar en la transformación de los patrones socioculturales y difundir el respeto a los derechos de todas las personas, la cultura de la igualdad y no violencia”, destacó su titular, Alberto Frutis Solís.

Bajo esta premisa, autoridades educativas realizaron gestiones ante la Secretaría de Educación Pública para recuperar los materiales que fortalezcan el desempeño de la labor docente con una perspectiva de género y con un enfoque de protección a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, por lo que se han obteniendo 10 diferentes materiales otorgados al gobierno del estado.

El encargado de la política educativa en la entidad manifestó que con dichas acciones se logró la entrega de “Documentos orientadores para realizar diagnósticos de convivencia escolar con perspectiva de género y derechos humanos, que contribuyan a detectar actos y situaciones de discriminación y violencia”, a la coordinación de Consejos Técnicos Escolares para ser considerados en la identificación de las necesidades prioritarias en el proceso de la ruta de mejora de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Destacó que se busca apoyar a las escuelas para atender problemas focalizados y construir un ambiente escolar sano, pacífico, incluyente y democrático, siendo éste una de las prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora.

“Se hizo la revisión de planes y el análisis de la perspectiva de género y derechos humanos en el currículo de la Educación Básica para fortalecer su implementación en las instituciones educativas”, precisó.

Agregó que dentro de los planes y programas de estudio para cada nivel y modalidad de la Educación Básica se inserta la Agenda Sectorial para la Educación Integral en Sexualidad con énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes, la cual se desarrolla como parte de las acciones que marcan el quehacer cotidiano de las instituciones educativas.

Asimismo, informó que se implementó la asignatura estatal “Educación sexual y equidad de género. Una mirada a nuestros cambios desde la igualdad”, en el primer grado del nivel de secundaria.

Además, se encuentra en revisión el manual elaborado para fortalecer el desarrollo de la asignatura y en breve se hará un tiraje de aproximadamente 6 mil ejemplares.

Del mismo modo, se integró la “Estrategia Educativa en Derechos Humanos de las Mujeres y Perspectiva de Género”, para desarrollarse durante el presente ciclo escolar, en la que se integran acciones a implementar por programas federales y áreas estratégicas de la SEE.