En el caso de las mujeres embarazadas, en San Luis Potosí van ocho cuadros

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- De acuerdo con reportes publicados por la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al 15 de mayo se registraron 162 casos de zika y 13 de chikungunya.

El estado con más casos de zika sigue siendo Nayarit con 45, Morelos conserva la cifra de 17, Jalisco cuenta con 12 casos, Yucatán y Veracruz presentan 11, Guerrero con 10 cuadros, sin embargo Puebla se une a la misma cifra que Guerrero. San Luis Potosí presentaron ocho cuadros mientras que Tabasco y Sinaloa tienen siete casos respectivamante.

Nuevo León y Tamaulipas se presenta a seis; Quintana Roo e Hidalgo siguen con tres cuadros y en Oaxaca y Baja California se ha presentado dos casos de zika.

En el caso de las mujeres embarazadas, en San Luis Potosí van ocho cuadros, le sigue Nayarit con siete; Morelos, Nuevo León, Tabasco y Yucatán tienen seis casos de zika; Un caso en Tamaulipas.

En Guerrero van cuatro casos; Jalisco, Puebla y Veracruz suman a tres casos de epidemia; Sinaloa solo hay dos cuadros; Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo se mantiene en un caso de zika.

La dependencia reportó que en Baja California del Sur, Sinaloa, Morelos y Jalisco sólo se han presentado dos casos de chikungunya, pero se suma a la lista Chiapas la misma cifra; mientras en Guerrero y Michoacán y Tamaulipas continúan con la cifra de un único caso.

La Secretaría de Salud recomienda medidas básicas para evitar estas enfermedades, tales como usar manga larga y pantalón, además de cerrar y/o colocar protección con mosquiteros en ventanas.