inflación, supermercado
Supero las estimaciones de los especialistas (Foto: Archivo)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Durante la primera quincena de diciembre, la inflación rebasó lo estimado por analistas y es que en ese periodo registró  un crecimiento de 0.44 por ciento y una tasa anual de 6.69 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló en un comunicado que en el mismo periodo de 2016 los datos fueron de 0.42 por ciento quincenal y de 3.48 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.43 por ciento quincenal y de 4.90 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.46 por ciento quincenal, alcanzando de este modo una variación anual de 12.20 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se incrementó 0.27 por ciento y el de los servicios 0.56 por ciento, quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.58 por ciento, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.39 por ciento, en la quincena de referencia.

Aumentaron los servicios de transporte aéreo, el jitomate, la calabacita entre otros.