Ingreso de policías y no sindicatos, causa de aumento en nómina municipal

El aumento de policías en la ciudad es la principal causa del incremento de 200 millones de pesos al capítulo mil, dijo el tesorero (Foto: Policía de Morelia)

Por: Andrés Torres Magaña/@AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El aumento de policías en la ciudad es la principal causa del incremento de 200 millones de pesos al capítulo mil, que se refiere al pago de nómina, explicó en entrevista con medios de comunicación el tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz.

El encargado de las finanzas municipales argumentó que los 200 millones de pesos que incrementó el capítulo mil en 2018 “no son únicamente por revisión contractual, sino por circunstancias como la entrada de nuevo personal al Ayuntamiento, particularmente policías, pero también en otras áreas como tesorería, inspección y vigilancia o administración”.

El funcionario opinó que la ciudad crece día con día, por lo que se “se requiere una respuesta y nuevos empleados”, tal es el caso de los elementos policiacos, cuya meta de la actual administración es llegar a los 800 elementos.

Dio a conocer que, del aumento 200 millones de pesos, 120 millones corresponden al salario y prestaciones de los nuevos elementos policiacos y sólo 26 millones de pesos para prestaciones de los tres sindicatos municipales.

En relación con la continuidad de los 400 empleados que se sumaron este año, el tesorero municipal explicó que esperarán a revisar “nuestras finanzas y el análisis presupuestario para ver si podemos o no continuar dentro de esta estructura, analizaremos que las funciones sean sustantivas”.

No obstante, los policías están garantizados “y llegaremos a los 800 que es la meta de esta administración”.

Van por revisión de contratos colectivos de trabajo

Alberto Guzmán Díaz, tesorero municipal, anunció en rueda de prensa que los tres sindicatos municipales van a pasar a revisión de sus respectivos Contratos Colectivos de Trabajo.

(Foto: Cortesía)

El primero de los gremios que revisarán sus prestaciones es el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales, para continuar con el de Limpia y para noviembre el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia.

El funcionario indicó que los sindicatos han mostrado interés en negociar sus prestaciones, que consideró legítimas, pero sin comprometer las finanzas municipales.

“Los tres sindicatos han mostrado compromiso y voluntad para no sólo mejorar las necesidades del trabajador, que es un interés legítimo, el interés es que se reconozcan sus esfuerzos; pero tampoco queremos estar en un escenario en el que no podamos pagar sus quincenas, ni aguinaldos”.

Guzmán Díaz espera que el aumento salarial se mantenga como en años anteriores y no rebase el 3%, “para mantener un equilibrio de que las finanzas municipales puedan responder a estas prestaciones que se logran”.

R