Palomas, Michoacán
Actualmente, 25 grupos están a la espera de la autorización de una visa para el año próximo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En la recta final del año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), ha intensificado las acciones de reunificación familiar del programa Palomas Mensajeras.

Durante las últimas horas, 68 personas adultas mayores de los municipios de Churumuco, Indaparapeo y Madero viajaron a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijas e hijos, de quienes se separaron hace décadas.

La tarde de ayer, 25 adultas y adultos mayores de Churumuco partieron del aeropuerto de Uruapan hacia California, donde fueron recibidos por sus hijas, hijos e integrantes de las familias que han conformado en Estados Unidos.

A las 10:00 horas de hoy, 22 personas de Indaparapeo partieron del Aeropuerto Internacional de Morelia hacia California, donde pasarán las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus seres queridos.

Antes, alrededor de las 07:00 horas, en la plaza principal de Madero, 21 Palomas Mensajeras se reunieron para iniciar su viaje a Chicago.

Ahí, Esperanza López Cruz, de 73 años de edad, narró cómo hace 19 años se despidió de sus hijos Alejandro y Obdulia, quien luego de que se separara de su pareja sentimental, decidió irse a Estados Unidos. Obdulia dejó a Esperanza a cargo de sus seis nietos, quienes tampoco han vuelto a ver a su madre.

“Se fue y me los dejó todos a mí. Ahorita ya se casaron todos, cinco mujeres y un hombre, ella ha sido muy responsable y siempre estuvo pendiente de su manutención y ahorita es una bendición este programa”, reconoció.

(Foto: Cortesía)

Cabe mencionar que el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, acompañó a los adultos y adultas mayores de Madero hasta el Aeropuerto de Morelia, donde ya se encontraban quienes provenían de Indaparapeo. Ante ambos grupos, el funcionario estatal recalcó que en coordinación con los Ayuntamientos, continuarán las reunificaciones familiares de Palomas Mensajeras.

Hasta el día de hoy, suman mil 478 las personas adultas mayores que a través de Palomas Mensajeras han obtenido una visa para viajar a Estados Unidos, se han conformado 87 grupos de 55 municipios, de los cuales 43 grupos con mil 45 personas ya han concluido su proceso.

Actualmente, 25 grupos están a la espera de la autorización de una visa para el año próximo.

jcms