trasplante, riñón, Michoacán
Es éste el primer trasplante de riñón del año (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- A un joven de 25 años de edad, que recién concluyó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, le fue diagnosticada insuficiencia renal crónica -sus riñones dejaron de funcionar- apenas hace siete meses, por lo que vio interrumpido su proceso de titulación.

Tras ser sometido a diálisis peritoneal -proceso sustitutivo de la función renal-, inició en forma paralela un protocolo de estudio junto a sus padres y hermanos para comprobar compatibilidad y analizar probable donación de riñón para trasplante, lo que dio como resultado que uno de sus hermanos, de nombre Salvador, se convirtiera en el donador.

De esta manera, Carlos Alberto Vaca Montes de Oca se convirtió en el primer paciente trasplantado de riñón de 2018 en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

Entrevistado en los momentos de ser dado de alta del hospital este fin de semana, Carlos Alberto dijo que al llegar a su casa en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, lo primero que hará será abrazar y agradecer a su hermano, por haberle donado un riñón, con el que podrá volver a vivir por muchos años más.

Comentó que sus expectativas de vida son amplias puesto que también se titulará y trabajará como abogado.

De oficio maderero en aquella región oriente del estado, don Salvador Vaca Maya, padre de los jóvenes, dijo estar consciente junto con su esposa de que la insuficiencia renal es una enfermedad terminal y que en caso de no haberse trasplantado, el desenlace de su hijo Carlos Alberto hubiera sido fatal.

R