El examen se realizó en el Auditorio Heber Soto Fierro (Foto: Cortesía)

 Morelia, Michoacán.-Un total de 262 estudiantes de ingenierías y licenciaturas del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”, aplicaron el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

El examen se realizó en el Auditorio Heber Soto Fierro, de la institución, que pertenece al Tecnológico Nacional de México (TecNM). En dicha prueba los estudiantes pueden demostrar los conocimientos alcanzados durante su carrera bajo un estándar nacional; además, los mejores sustentantes, quienes obtienen un resultado sobresaliente, son acreedores del Premio a la Excelencia Ceneval.

Rocío Contreras Jiménez, jefa de Departamento de Desarrollo Académico del ITM, explicó que algunos de los sustentantes, que obtienen el resultado de sobresaliente, utilizan este examen como opción de titulación, otros, pese a que ya se titularon, realizan el examen como requisito de algunas empresas para poder contratarlos.

De las doce carreras que ofrece el ITM, solamente Ingeniería Bioquímica e Ingeniería en Materiales no ofrecen esta opción de evaluación porque no hay un examen elaborado a nivel nacional por parte del Ceneval; en esta institución, el resto de las carreras participan en la aplicación dos veces al año.

En esta ocasión estaban convocados 266 sustentantes, de los cuales se presentaron 262. Participaron egresados de carrera de Administración del Sistema Abierto y Escolarizado, de Ingeniería en Gestión Empresarial; Contador Público; Licenciatura en Informática; Ingenierías en Tecnologías de la Información y Comunicación; en Sistemas Computacionales; Informática; Electrónica, Eléctrica; Industrial e Ingeniería Mecánica.

Contreras Jiménez recordó que desde 2014, el ITM participa en la explicación del examen EGEL porque un organismo externo evalúa los conocimientos de las carreras, además forma parte de una observación y exigencias de los organismos acreditadores que evalúan la calidad en la formación del alumnado. Cerca del 100 por ciento de los alumnos del ITM están inscritos en programas  acreditados por CACEI y CACECA.

Hay que recordar que en junio pasado participaron 259 sustentantes en las diferentes carreras en este examen EGEL.