El pueblo paracuarense recordó a su hijo más reconocido (Foto: Ayuntamiento de Parácuaro)

Parácuaro, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, ya tiene su día en su tierra. Precisamente a la hora y en el lugar que nació un 7 de enero de 1950, el presidente municipal de Parácuaro Noé Zamora y la “madrina” Olga Breeskin, develaron el acta conmemorativa en la plaza principal, a donde se dio cita el pueblo.

Desde temprano inició el recuerdo al paracuarsense más conocido en el mundo. Las mañanitas despertaron a la gente y visitantes que se dieron cita en esta cabecera municipal, parte de la Tierra Caliente de Michoacán. Fue ante la estatua del cantautor, en la plaza del lugar, para posteriormente pasar a la celebración eucarística, donde los fieles pidieron por su eterno descanso.

La realidad ahora se llenó de conocidos y amigos de Juan Gabriel. La más llamativa, Olga Breeskin. También aparecieron Marco Fonseca, Manuel Madrigal y el imitador de “El Divo de Juárez”, Alberto Águila, en el espectáculo. Pablo Aguilera Valadez, su hermano, recordaba las anécdotas de ese niño inquieto en las calles de la localidad.

La develación fue a la hora en que nació Alberto Aguilera Valadez (Foto: Ayuntamiento de Parácuaro)

También presente uno de los organizadores de este homenaje que inició desde el viernes 6, Día de Reyes, con exposiciones y fotografías, Juan Antonio Carrillo Reyna, así como Pablo Antonio Castro Zavala, director del Paseo de la Fama de Las Vegas, amigo del intérprete mexicano que murió el 28 de agosto de 2015 en California, Estados Unidos.

Igual clubes de fans, entre otros Capricornio 50, Nuestros Corazones, Espectacular Juan Gabriel y Amor Eterno.

Fotos con la ex vedette y violinista no se hicieron esperar mientras llegaba la hora cumbre. De la participación de los artistas y la declaratoria oficial del “día”. La Breeskin complacida aceptaba las poses con los fans.

Igual surgieron voces de la gente que quería tener las cenizas de su paisano cerca. Los organizadores plantearon entonces como justo, la mitad permanecieran en Ciudad Juárez, donde creció Juanga, y la otra en el sitio de su nacimiento. “Como pasó con Rocío Dúrcal”, señalaron, la intérprete más prolífica de Alberto Aguilera, cuyos restos se dividen en España y en la Basílica de Guadalupe.

Más tarde, Olga Breeskin cantaba y Alberto Águila se convertía en Juan Gabriel, con un espectáculo que lo recordó.

Alberto Águila se “convirtió” en El Divo de Juárez por un momento (Foto: Ayuntamiento de Parácuaro)

A las 9 de la noche -hora en que nació Alberto-, el alcalde Noé Zamora y demás visitantes se apostaron en la plaza para el acto central: La declaración del 7 de enero como Día de Alberto Aguilera Valadez o de Juan Gabriel, en Parácuaro, según aprobara el cabildo.

Tocó al edil y a la “madrina” develar el acta, que será entregada al Comité “Regresa a Casa Alberto” para su resguardo y posteriormente cuando el museo dedicado al hijo predilecto sea una realidad en este municipio, permanezca ahí para siempre, anunció el munícipe.

Asimismo señaló que harán la solicitud al Congreso del Estado para que se instaure el 7 de enero como el Día Michoacano de Juan Gabriel, y al legislativo federal, a fin de hacerla una fecha de carácter nacional.

Por lo pronto, cada 7 de enero Alberto y Juan Gabriel tendrán su día en Parácuaro, lugar al que dedicó algunas melodías y regresó cuando ya era famoso. Al menos aquí lo recordaron en el aniversario de su natalicio, hace 67 años.