“Jubilados con ingresos alternos deberían solidarizarse con la UMSNH”: diputada

Criticó que se han quedado cortos los esfuerzos realizados para concretar las reformas estructurales que requiere la institución (Foto: Cortesía)
Criticó que se han quedado cortos los esfuerzos realizados para concretar las reformas estructurales que requiere la institución (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pensionados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que tienen otra fuente de ingresos deberían solidarizarse y permitir la suspensión del pago de su jubilación, opinó la diputada Rosa María de la Torre Torres.

Al ser cuestionada sobre la crisis que arrastra la Casa de Hidalgo desde hace al menos una década, la también nicolaita puntualizó que, si bien la jubilación es un derecho que se ganaron como excolaboradores de la misma, sería un ejercicio solidario que no cobren quienes cuentan con otros ingresos.

Detalló que ello debería aplicar para los exrectores, profesionistas en funciones y servidores públicos emanados de la UMSNH.

"Si hacemos un análisis detallado de la nómina de la universidad nos vamos a encontrar con sorpresas de que hay funcionarios y funcionarias estatales, federales y municipales que siguen cobrando sus plazas en la universidad, y esto me parece, además de una falta de ética, una falta de solidaridad", remarcó.

Por otro lado, criticó que se han quedado cortos los esfuerzos realizados para concretar las reformas estructurales que requiere la institución, así como en la transparencia y la regularización de plantillas laborales.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

"Entiendo que de ahí devienen las resistencias del gobierno federal de volver a rescatar un año más a la universidad", dijo, para enseguida contrastar que hay más apertura en instituciones superiores de otras entidades.

La catedrática de tiempo completo en la máxima casa de estudios, actualmente con licencia para desempeñarse en el cargo público, insistió en que no percibe disposición al diálogo entre algunos actores universitarios e hizo hincapié en que sería perverso poner en riesgo la educación de 60 mil estudiantes por cálculos políticos.

"Aquí no caben los cálculos políticos, porque si la universidad cierra va a generar una crisis muy grave para la sociedad y la economía michoacana", concluyó.

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com