Las niñas nacieron en 2015, luego de que una de las mujeres aportó un óvulo fecundado in vitro con una donación anónima (Imagen ilustrativa)

Morelia (MiMorelia.com/Redacción).- Un Juzgado Federal ordenó al Registro Civil de Michoacán reconocer la maternidad dual a dos mujeres al momento de registrar a sus menores hijas, ya que una aportó el óvulo y la otra tiene este derecho por razón del alumbramiento.

La autoridad estatal no reconocía el derecho a la doble maternidad ni la identidad biológica de las menores que fueron procreadas a través de un método de reproducción asistida con donante anónimo.

El Juez Noveno de Distrito en Michoacan, Rodrigo Torres Padilla concedió la protección al interés superior de las niñas y de los derechos humanos a la identidad biológica, a la salud, a la igualdad y no discriminación.

El juzgador sustentó su fallo en jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, además de que aplicó el principio pro persona en favor de las menores y las quejosas.

Las niñas nacieron en 2015, luego de que una de las mujeres aportó un óvulo fecundado in vitro con una donación anónima de esperma, el cual fue implantado en la otra mujer.

omm