Los ingresos por venta al exterior de cerveza mexicana alcanzan dos mil 810 millones de dólares, lo que representa 32 millones de hectolitros de la bebida (Foto: @soylaCerveza)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- México es el principal exportador de cerveza en todo el mundo, pero el 81% de las exportaciones se venden en Estados Unidos, por lo que una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría el aumento en el precio de este producto.

Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México, asegura que, de salir del TLCAN, la competitividad de la cerveza mexicana a nivel mundial es su carta fuerte de presentarse esta situación.

“La cerveza mexicana y la industria mexicana requieren condiciones para competir globalmente, ahí ya te vas a otros temas, aranceles, OMC, pero bueno hay que buscarle, hay que encontrar, entender que en la medida que mientras nosotros mantengamos las condiciones de competitividad de la industria mexicana cervecera a nivel global, que sea equiparable, que sea competitivo, las inversiones van a seguir llegando a México”, confió Quiroga.

Desde el 2015 a la fecha, las inversiones en este sector han alcanzado más de 70 millones de pesos, por lo que mientras la calidad del producto se mantenga en la cima, México seguirá liderando el mercado, ya que es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial y el primer exportador.

“Hay cervezas artesanales (mexicanas) que están llegando a mercados como Tailandia y Japón, también hay otros mercados que no tenemos en nuestra mira y les está interesando mucho”, aseguró.

FG